Claudia Sheinbaum, jugada de tres bandas
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 13, Nov 2023Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- La científica y la política en la toma de decisiones
Para quienes leyeron o interpretaron que la unción de Clara Brugada como virtual candidata para jefa de Gobierno en la Ciudad de México significa una derrota para la también virtual candidata a la silla del águila, Claudia Sheinbaum Pardo, por el hecho de que aún estando muy arriba en las encuestas el otro aspirante fue relegado para dar paso a quien quedó en segundo lugar, en realidad han errado en su lectura porque lo que sucedió el fin de semana fue una jugada de tres bandas y esa la hizo quien hoy sustenta el bastón de mando en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Es cierto, mucho se ha escrito que Omar García Harfuch era la propuesta de Sheinbaum Pardo para gobernar la capital de la República, es cierto, pero también es cierto que en la decisión final la opinión de la ex jefa en este proceso electivo de los morenistas jugaría un papel fundamental y lo único que en este caso hizo fue respaldar la decisión de las mayorías y respetar las reglas en cuanto al principio de la paridad de género.
Los del color guinda y su coordinadora para la defensa de la Cuarta Transformación no se equivocaron, la jugada resultó más que magistral, de tres bandas dirían los expertos en una mesa de billar, es decir se trata de una jugada especial donde el tiro pega en tres bandas de la mesa antes de hacer carambola.
Por un lado, con la unción de Clara Brugada, los de la alianza oficialista conservan su bastión electoral que desde hace varios años han construido en la alcaldía de Iztapalapa, con mayoría de simpatizantes en un padrón de más de 1.5 millones de electores.
Por otro lado, la candidatura de Clara en sí significa un reconocimiento a la militancia surgida en las filas del movimiento lopezobradorista, un reconocimiento a las luchas encabezadas por personajes que enarbolan el ideario de la llamada izquierda mexicana.
En cuanto a Omar García Harfuch, se puede decir que la historia y trayectoria de este personaje apenas comienza y sin duda una postulación como candidato al senado fortalecerá la unidad partidista y de simpatizantes en torno a Clara Brugada, porque, hay que decirlo, Omar atrae simpatías no sólo dentro de su partido.
No hay duda, de tres bandas es el resultado de este proceso que hoy encabeza Claudia Sheinbaum rumbo a los comicios de 2024, donde la joya de la corona será la silla del águila, un juego que, por cierto, no inició ahora sino desde hace dos años con una estrategia política y mediática muy bien planeada y mejor llevada a cabo: La rendición de cuentas.
Hoy la jugada de tres bandas tuvo un plus y eso fue interpretado como otro triunfo frente a los adversarios de Morena, ya que durante 24 horas y días posteriores los del color guinda se adueñaron de la agenda informativa y lo mismo mantuvieron cautivos y expectantes a auditorios de dentro como de fuera de ese partido, y eso se puede resumir con una frase simple: “El que pega primero pega dos veces”.
LAS CARTAS HABLAN.− Si bien es cierto que en el juego por la silla del águila le fue sumando puntos desde el inicio de su gestión como jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum, con políticas públicas innovadoras y buenos resultados, lo que finalmente catapultó y derivó en una candidatura fue su bien calculada estrategia política de la rendición de cuentas en 2022.
Aquí lo señalamos hace dos años y observamos que el objetivo final de esos informes fue la búsqueda de un posicionamiento para catapultar el nacimiento de una candidata y el resultado fue de una enorme aceptación popular. Sheinbaum Pardo encontró la fórmula ideal para dar a conocer las obras y resultados de su gobierno bajo un esquema novedoso y de paso promocionarse sin infringir las normas electorales.
VA MI RESTO.− La fecha de la jornada electoral parece lejana, sin embargo hay señales que en política no se pueden soslayar, hoy por hoy, la toma de decisiones y estrategias implementadas en el war room de Claudia Sheinbaum han ido cambiando las formas tradicionales de la política y eso significa que la científica también saber hacer política, y hasta ahí porque como veo doy.