Deseos de libertad
* Especiales, Cine viernes 22, Jul 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
El reconocido director Peter Weir, conocido por trabajos como Truman Show y La Sociedad de los Poetas Muertos, presenta una cinta ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Un tema quizá bastante documentado por la cinematografía y que, sin embargo, sigue dando pie a representaciones de todo tipo.
Camino a la Libertad se inspira en la novela The Long Walk, que narra la supuesta verdadera historia de Slawomir Rawicz, teniente del ejército polaco que logró escapar de los campos soviéticos, en donde se hallaba preso durante La Segunda Guerra. Y aunque tiempo después de la publicación de la novela, se encontraron hechos que no corresponden con la verdad histórica, el libro continúa teniendo éxito.
La película narra cómo siete prisioneros aprovechan las fuertes tormentas de nieve para cubrir sus huellas y poder escapar del gulag soviético. Sin embargo, la única forma de salir de ahí, es atravesando cientos de kilómetros hasta llegar a Mongolia. La narrativa de Weir se enfoca en la sensación de ese agotador viaje y la forma en que los personajes van forjando lazos con tal de salir con vida.
De entrada, no se trata de una cinta bélica, sino de un drama contenido y concentrando en el deseo de libertad y la lucha por la supervivencia. El principal enemigo, no son siquiera los soldados enemigos, sino la fuerza de la naturaleza y las decisiones que los miembros del grupo deben tomar para conseguir su objetivo.
El intento por abarcar distintas nacionalidades es una buena idea para lanzar el mensaje de diversidad cultural y solidaridad en tiempos de guerra y durante la necesidad de sobrevivir. Sin embargo, lo que distrae un poco, es escuchar a todos hablando inglés con diversos acentos que remarcan su procedencia, por suerte, la mayoría de las actuaciones hacen pasar por alto este detalle.
Dentro del reparto, destacan Ed Harris, quien hace una interpretación adecuada como el veterano de mente fría, que parece haber perdido toda confianza en la humanidad. Una corta, pero sublime actuación de Mark Strong, que de forma impecable sirve como el nexo inicial para reunir a los prisioneros que intentarán escapar.
Por otro lado, la misteriosa interpretación de Saoire Ronan (Desde mi Cielo), como siempre, capaz de transmitir la dosis adecuada de emotividad que se requiere, realiza un papel extraño, pues aparece a medio metraje para convertirse en una especie de catalizador de emociones entre los demás personajes. Finalmente, los papeles principales corren a cargo de Colin Farrell y Jim Sturgess, que se presentan como el malo y el bueno, respectivamente, pero que con el avance de la historia, conformaran una mancuerna bastante verosímil, a pesar de la actuación, bastante ordinaria, por ambas partes.
Lo que Camino a la libertad busca resaltar es el instinto de sobrevivencia y libertad en las personas, y cómo este deseo afecta sus decisiones y reacciones en un estado crítico entre la vida y la muerte. Una película interesante, que trata de escapar un poco de la corriente principal sobre el mismo tópico.
Cuadro por cuadro
El veterano actor Samuel L. Jackson producirá Afro Samurai, una interesante película basada en la serie animada del mismo nombre. La trama es simple: Un samurái con peinado afro buscando venganza. *** Justin Timberlake, Amanda Seyfried (La Chica de la Capa Roja), Cillian Murphy (Inception) y Olivia Wilde (Tron: Legacy), forman parte del reparto de In Time, una thriller cuyo argumento se desarrolla en un futuro próximo en el cual, el avance en la genética permite contrarrestar el envejecimiento después de los veinticinco años; y la nueva forma de pago es, ni más ni menos que el tiempo de vida.