Conafor desconoce la superficie afectada por obras del Tren Maya
* Especiales, Nacional viernes 3, Nov 2023
Deforestación en el sureste mexicano
- El delegado Javier Chan dice que le corresponden a Fonatur las acciones de mitigación
Chetumal.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que desconocen el número de hectáreas deforestadas en Quintana Roo por la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya y los cambios de uso de suelo, pues argumentan que corresponde al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) realizar las acciones de mitigación de acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).
Javier Chan May, delegado de la Conafor aseguró que existe un trabajo coordinado entre las dependencias involucradas en el proyecto presidencial y deslindó a la comisión de las acciones de reforestación, pues “corresponde a Fonatur y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como instancias responsables de la ejecución de la obra” dijo.
A esto añade que la construcción de los tramos en Quintana Roo ocasionaron un cambio de uso de suelo y la afectación de hectáreas con el derribe de árboles para construir las vías del tren, así como las estaciones, por lo que “Fonatur debió presentar los estudios correspondientes y programas de reforestación para la autorización de realizar el proyecto” comentó.
Insistió en que la Conafor desconoce la superficie de selva afectada por la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y la cantidad de árboles derribados, así como el avance de los programas de reforestación ya que es responsabilidad de Fonatur. Por otro lado, las organizaciones ambientalistas señalan que la construcción del Tren Maya ocasionó la deforestación de 6 mil 659 hectáreas en todos sus tramos de los cuales el 87 y que no tienen autorización de cambio de uso de suelo, ya que son dedicadas a suelo forestal.
Los tramos donde han ocurrido mayor desmonte sin autorización son el tramo 4 (Izama-Cancún) con mil 316 hectáreas; el tramo 5 (Cancún-Tulum) con 851 hectáreas y el tramo 6 (Tulum-Chetumal) con mil 308 hectáreas, aseguran.
Más expropiaciones para el Tren Maya
Por su parte, el gobierno federal publicó seis nuevos decretos de expropiación de 93 hectáreas de terrenos ejidales en los estados de Yucatán y Quintana Roo para la construcción del Tren Maya que debe ser inaugurado a finales de este 2023.
La expropiación más grande corresponde al municipio de Sudzal, en Yucatán, donde se afecta una superficie de 40 hectáreas, 94 áreas y 52 centiáreas de temporal de uso común, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y destacan que el monto a pagar como indemnización de este ejido asciende a 6 millones 225 mil 413 pesos con 84 centavos, de acuerdo con el dictamen valuatorio emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Mientras tanto, en Othón P. Blanco (Chetumal) “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 32 hectáreas, 14 áreas y 95 centiáreas hectáreas de temporal de uso común del ejido ‘Palmar’, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya”, y la indemnización será de 6 millones 429 mil 900 peso.
En el municipio de Santa Cruz, municipio de Chemax, Yucatán la expropiación es de 9 hectáreas 41 áreas y 53 centiáreas, con una indemnización de un millón 411 mil 422 pesos con 76 centavos.
Asimismo, en el ejido “Libre Unión”, del municipio Yaxcabá, Yucatán fueron 7 hectáreas 88 áreas y 51 centiáreas de temporal de uso común expropiadas, con una indemnización de un millón 199 mil 323 pesos con 71 centavos. Del mismo modo, se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 3 hectáreas, 8 áreas y 72 centiáreas de agostadero de uso común del ejido ‘X-Holop’, municipio de Tinum, Yucatán con una indemnización de 463 mil 080 pesos.