Aumentan a 795 los muertos tras terremoto en Chile; hay 500 heridos
Mundo miércoles 3, Mar 2010Los afectados llegan a los 2 millones de personas; se han desplegado 14 mil efectivos militares para controlar el orden público y detener a los saqueadores
Las víctimas fatales por el terremoto que azotó el pasado sábado a la zona centro y sur de Chile aumentaron a 795, informó ayer la presidenta Michelle Bachelet.
La mandataria entregó la nueva cifra durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule, poco después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cifrara en 763 la cantidad de muertos.
“Tenemos una actualización (de la Onemi), con un dato que me dio el intendente (gobernador del Maule, Fernando Coloma). Nosotros en este momento nos estamos acercando a los 800 fallecidos, en Maule me acaban de informar que subió en 32 más la cifra, estamos en 586”, informó la mandataria.
“Sin duda que esta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto” y reconoció “sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando”.
Tras el Maule, la mayor cantidad de muertos está en Biobío, con 92; 48 muertos en la región de O’Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.
Ayer martes, por primera vez, se entregó una cifra de heridos, que suman 500, de los que un centenar están graves, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo, mientras que los damnificados se mantienen en dos millones.
Toma Ejército control de zona de saqueos
Los militares tomaron el control de las ciudades más afectadas por centenares de individuos dedicados al pillaje después del terremoto que asoló gran parte de Chile y dejó 796 muertos.
La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que se han desplegado 14 mil efectivos militares para controlar el orden público y advirtió que se aplicará “el máximo rigor de la ley” a quienes cometan delitos.
Las acciones de vandalismo y pillajes se extendieran sobre todo en esta ciudad, a 500 kilómetros al sur.
La Oficina Nacional de Emergencia informó el martes que el número de muertos por el sismo del sábado aumentó a 796 y que los afectados llegan a los dos millones de personas.
“Comprendemos perfectamente la angustia y las necesidad apremiantes de la gente”, dijo Bachelet, pero condenó severamente el pillaje y dijo que se aplicará “todo el rigor de la ley” a los saqueadores.
Señaló que el martes “deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias”. Comenzaron a ser distribuidas 320 toneladas e alimentos.
En alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública, Bachelet afirmó que “nunca en la historia de Chile” había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino que también por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros.
En Concepción, el cabo del ejercito Alejandro Casanova dijo que la gente les dió una bienvenida de héroes al llegar el lunes.