El huracán Dora alcanza la categoría 4 y pone en alerta a Michoacán, Jalisco y Colima
Nacional jueves 21, Jul 2011Durante la tarde-noche de ayer, el huracán Dora, en el océano Pacífico, alcanzó el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) recomendó a la población extremar precauciones ante posibles subidas repentinas en niveles de corrientes de agua y eventuales desgajamientos.
Se prevén para las próximas horas lluvias fuertes para Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Las tres primeras -por la fase de acercamiento del fenómeno- están en “alerta amarilla”, mientras que la última en verde. Con alerta “azul” (menos posibilidad de daños) se ubica Nayarit e Isla Socorro.
“No es que veamos un tsunami pero ante este sistema se incrementa el riesgo al momento de cruzar (ríos o arroyos) así como la posibilidad de deslaves”, dijo Laura Gurza, titular de Protección Civil de la Segob.
La funcionaria precisó que hasta el momento el balance “no indica graves daños ni mucho menos”, salvo casas-habitación con penetración de agua y un deslave en Oaxaca.
Hasta el momento no se tienen reportes de población evacuada por Dora; adicionalmente hay 70 personas en un albergue permanente en Oaxaca, debido a consecuencias de otros fenómenos.
A nivel general, Gurza informó que en lo que va del año la Segob ha emitido 5 declaratorias de desastre natural que involucran a 124 municipios (pertenecientes a Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz) por la ocurrencia de diversos sistemas que dejaron daños a la infraestructura. Los daños están evaluación así como los recursos federales que serán canalizados a los gobiernos locales.
En lo que toca a declaratorias de emergencia (recursos para atender a la población que resulte afectada), la dependencia reporta siete vigentes que involucran a 86 municipios. Esto implica que estuvieron expuestos en el pico de la emergencia 271 mil personas, esto es, poco más de 67 familias. Esto se suma a once declaratorias de emergencias ya cerradas que fueron emitidas para 153 municipios.
La población de este segundo bloque, declaratorias cerradas, suman 719 mil personas, población vulnerable atendida con recursos del Fondo de Desastres Naturales.