Entregarán pruebas de irregularidades en la construcción de la Estela de Luz
Nacional miércoles 20, Jul 2011- El diputado Pablo Escudero llevará los documentos a la Auditoría Superior de la Federación; el titular de la SEP dice que no hay malos manejos
Los documentos que prueban las irregularidades cometidas en la construcción de la Estela de Luz serán entregados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero.
En conferencia de prensa, el legislador señala que la obra fue otorgada mediante un concurso irregular, donde “no hubo licitación y sólo se dieron siete días hábiles para presentar propuestas económicas y técnicas, lo cual llama mucho la atención, pues en los foros en donde ha estado el secretario Lujambio se ha hablado de que esta obra era de gran complejidad y de gran dificultad, pero para esta obra a los empresarios que se invitaron sólo se les dieron siete días para presentar sus propuestas y en siete días se dio el fallo. Evidentemente, nadie que no conociera el proyecto habría estado en posibilidades de presentar alguna propuesta”.
Recordó que el gobierno federal ha insistido en que los retrasos y el aumento en los costos se debieron al tema de la profundidad. Sin embargo, el diputado presentó un documento donde el proyectista César Pérez Becerril ya consideraba una profundidad de 45 metros en los cimientos, la cual fue modificada por la empresa constructora, III Servicios, a 30 metros.
También presentó un catálogo de conceptos donde Pérez Becerril indicaba que los materiales debían comprarse en México, y no en Europa, como ha señalado el gobierno federal.
Entre la documentación existe, además, una carta de la empresa italiana Euroguarco, que pedía a los constructores, el 25 de mayo de 2010, liquidar 2 millones 700 mil dólares a más tardar el 28 de mayo del año pasado, para así poder entregar el suministro de 290 toneladas de acero en noviembre.
A pesar de todos sus señalamiento, Escudero consideró que no toda la culpa de las irregularidades recaen en el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, como operador de los festejos del Bicentenario.
“Creo que el secretario Lujambio está mal informado. Su equipo de la hecho llegar información errónea (…) esta historia tiene cola”.
No hay malos manejos: Lujambio
Ante estos señalamientos, el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que el gobierno no oculta nada sobre las irregularidades denunciadas y que no ha detectado malos manejos, sino un conducción equívoca del proceso.
“No encontré malos manejos, sino un manejo equívoco, una precaria capacidad para conducir el proceso y para enfrentar los dilemas complejísimos que se estaban abriendo”,.
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública son las instancias que determinarán si hubo corrupción en la construcción de la obra monumental.
Por tal razón, argumentó, la Estela de Luz también será conocida como la Estela de la Transparencia. “Esta Estela no va a ser del Tricentenario, va a ser del Bicentenario y también va a ser de la Transparencia”.