Orientación, principal actividad de la Defensoría de DH en Naucalpan
Estado de México domingo 8, Oct 2023
- Un año de Eynar De los Cobos Carmona al frente
Arturo Baena
Naucalpan, Estado de México.— Al cumplir un año de haber asumido la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos en esta localidad, las actividades de su titular, Eynar De los Cobos Carmona, se han enfocado en difundir que en dicha área, se atiende a todo ciudadano, sea o no del municipio para que puedan ser atendidos y orientados.
“Las actividades de la Defensoría de Derechos Humanos de esta localidad, se concentran en actividades de prevención y orientación, lo que incluye capacitación a maestros, estudiantes, colonos y policías y poder crear un ambiente de bienestar y de pleno respeto a las garantías individuales”, dijo.
De los Cobos Carmona destacó que “somos una instancia para atender a cualquier habitante, por eso es importante que la gente sepa que existimos, que podemos orientarlos y podemos recibir sus quejas, sean del municipio que sean del Estado de México y para eso estamos aquí”.
Por otra parte, reiteró que se mantiene una coordinación administrativa con el municipio, donde en la mayoría de las quejas que se reciben son por omisión, donde los funcionarios evaden responder un oficio a los ciudadanos.
“Pero también tenemos quejas de ciudadanos a policías como de policías a ciudadanos, porque aquí el respeto debe ser mutuo y tienen las mismas garantías individuales que deben ser respetadas”, refirió.
De los Cobos Carmona explicó que su propuesta de trabajo se basa en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos, además de generar una agenda municipal donde se tome en cuenta además los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de mejorar la atención a la población.
Refirió que es importante que el ciudadano se informe de sus derechos, “no se puede seguir recibiendo orientación a través de las redes sociales, del internet, donde se encuentra incluso mucha información falsa que sólo causa confusión a las personas, sobre todo a los niños”, concluyó.