En febrero, el PRI definirá quién es su candidato a la Presidencia del país
Nacional martes 19, Jul 2011- Humberto Moreira, dirigente nacional del tricolor, afirma que por el momento el partido se centrará en la construcción de su plataforma política
La única “cargada” que impulsa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es para la construcción de su plataforma política denominada “Programa México”, con lo que se garantizará el triunfo electoral en 2012, señaló su presidente nacional, Humberto Moreira Valdés.
En rueda de prensa, indicó que el PRI no adelantará tiempos ni violará la ley con precampañas, por lo que la elección para su candidato presidencial se definirá por el Consejo Político Nacional, conforme a sus estatutos y como lo marca la ley electoral del país, y se conocerá en febrero.
“Va a ver una gran cargada, pero para el programa, y nuestra aspiración es que haya una gran cargada de todos los sectores, organizaciones, de los gobernadores priístas, de los alcaldes, legisladores, de todos una gran cargada para construir el programa”, añadió.
Moreira Valdés apuntó que esa es la “cargada” que desean se promueva en el partido y no algún aspirante a ser el abanderado del PRI para competir en las elecciones para la Presidencia de la República en 2012.
Aclaró que los priistas que a nivel personal manifiesten sus deseos de participar, el PRI no puede coartar su libertad, pero reiteró que sólo el Consejo Político será el que defina cómo será el proceso de selección de candidato y de ahí saldrá su abanderado para los comicios federales de 2012.
Llegado el momento, externó, sólo se harán alianzas con aquellos partidos políticos que se sumen y apoyen a su plataforma política, y recordó los triunfos electorales recientes donde compitieron en coalición con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM).
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI recordó que el partido está empeñado en realizar una consulta y debate de ideas para construir su plataforma política, que surgirá de lo que quiere y demanda la ciudadanía y todos los sectores sociales y de la academia.
La consulta nacional, explicó, abordará cinco temas torales en economía, medio ambiente, política y democracia, así como desarrollo social, como se acordó en el encuentro de los priistas del domingo, y se decidió abrir a la sociedad su participación y no hacerlo con un grupo de notables.
Humberto Moreira aseguró que el PRI respetará la ley electoral y cumplirá con los tiempos que marca esta legislación, por lo que las consultas se realizarán hasta octubre para que en noviembre se tenga ya la plataforma política.
En este contexto, afirmó que en el PRI han sido muy respetuosos de la ley, de lo que se estableció para las precampañas y así se continuará y se trabaja en el programa como un esfuerzo institucional de partido y no de personas.