PGJEM asegura a dos sicarios del grupo delicitivo La Mano con Ojos
Seguridad martes 19, Jul 2011- Los aprehendidos en Tultitlán están relacionados con diversos homicidios ocurridos en la zona oriente de la entidad, señala el procurador Alfredo Castillo
Toluca, Estado de México.- Después de un intenso trabajo de seguimiento, análisis e investigación la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró a dos sicarios del grupo criminal La Mano con Ojos, sujetos que están relacionados con diversos homicidios en la zona oriente de la entidad. La detención fue realizada por elementos policiacos en las inmediaciones del municipio de Tultitlán.
En conferencia con medios, Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que gracias a información proporcionada a través del correo electrónico de la institución, elementos del grupo conformado por agentes ministeriales de distintas fiscalías especializadas para el combate al crimen organizado (G60), detuvieron a Armando León Silva Guerrero El Mando, de 40 años de edad y Cidadelfo Muñoz Jiménez El Mayate, de 38 años, oriundos del estado de Guerrero, quienes se confesaron como sicarios de la organización criminal La Mano con Ojos.
A partir del trabajo de inteligencia, gabinete e investigación realizado, se ubicó a ambos sujetos en las inmediaciones del municipio de Tultitlán, a bordo de una camioneta Ford Explorer, color vino, con matricula 312-SYE, informó.
Castillo Cervantes comentó que al percatarse de la presencia policiaca, los probables responsables intentaron huir, por lo que se inició una persecución a la que se sumaron unidades de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Cuadras adelante fueron aprehendidos, tras perder el control y estrellarse contra la fachada de un domicilio, sin que resultaran personas lesionadas.
A Silva Guerrero y Muñoz Jiménez, se les requisaron dos armas de fuego; una pistola calibre 9 mm, y otra .25 mm, 100 cartuchos útiles 9 mm, dos chalecos antibalas, así como el vehículo Explorer.
El titular de la dependencia, indicó que con las investigaciones se conoció que ambos sicarios están vinculados con el homicidio ocurrido el 10 de mayo, en la colonia La Piedad del municipio de Cuautitlán Izcalli, donde perdió la vida un hombre de 26 años de edad, así como con la muerte de Armando de la Cruz Gallegos, policía municipal de Tultepec, a quien ultimaron en calles de la colonia Ampliación La Piedad en Tultepec, el pasado 22 de junio.
“Una tercera carpeta de investigación, iniciada el 5 de julio, vincula a los dos probables responsables en el homicidio de un sujeto de 20 años de edad, de identidad desconocida, que fue baleado a bordo de un vehículo tipo Jetta, color rojo, con placas de circulación MED-6350, en las inmediaciones de la colonia Infonavit Norte, en Cuautitlán Izcalli”.
El funcionario mexiquense, añadió que de acuerdo a las indagatorias se estableció que el móvil de los tres homicidios, obedece a la lucha que mantiene la organización La Mano con Ojos, contra el grupo del H y/o Hongo por el control de venta y distribución de narcóticos en la región norte del Valle de México.
En sus declaraciones, los detenidos han otorgado información sobre la estructura que conforma la organización delictiva a la que pertenecen, así como identidad y media filiación de otros miembros del grupo criminal, misma que ya es analizada para que el G60 realice más operativos en su contra.