“Resurrecciones” en el gabinete mexiquense
Eleazar Flores jueves 21, Sep 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
LA PRIMERA-. Analistas políticos de medios nacionales destacan el nombramiento de un militar en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de raigambre chiapaneco-tabasqueño, pero los medios locales se centran en la designación de Trinidad Franco Arpero como Oficial Mayor.
El General Brigadier Carlos Jesús Maza Lara fue designado por la gobernadora Delfina Gómez como Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno estatal, destacado mílite del Estado Mayor en la 36 Zona Militar en Chiapas y que ahora será el responsable del magno programa que se ejecuta en toda la entidad.
La importante Secretaría de Finanzas la encabezará la egresada del CIDE, Paulina Moreno García, con experiencias en el SAT, Infonavit y el mal recordado Insabi, pero muy ligada a la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es lo importante.
La RESURRECCIÓN sin embargo se dio en la también resucitada Oficialía Mayor, desaparecida en el sexenio 1975-1981 en el régimen del gobernador Jorge Jiménez Cantú, pues con su innovación administrativa el gobierno siguiente de Alfredo del Mazo González la transformó en Secretaría de Administración.
La Resurrección fue con el nombramiento de la profesora Trinidad Franco Arpero como flamante OFICIAL MAYOR, volviendo al CARRIL INSTITUCIONAL, pues durante los tres últimos sexenios “coqueteó” con varios partidos y líderes desahuciados por el priismo, como es el caso del ATLACOMULQUENSE Isidro Pastor Medrano, quien al perder la candidatura gubernamental ante Arturo Montiel, renunció de facto con todo y su grupúsculo FUERZA MEXIQUENSE.
En honor a la verdad, María Trinidad Franco Arpero alcanzó su mayor fortaleza cuando fungió como SECRETARIA GENERAL del antaño poderoso y hoy disminuido Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, perdiéndose del escenario político al demostrar mayor fidelidad a Isidro Pastor Medrano, deambulando ambos entre PAN y PRD.
Trini Franco -como la llaman sus allegados- resurgió en la campaña de la entonces candidata Delfina Gómez, de quien se fue ganando su confianza, sabedora la mandataria de que requiere de alguien con poder en el Valle de Toluca, aun cuando ni así alcanza el equilibrio con los cuadros texcocanos, chilangos y del sureste.
En su momento de liderazgo sindical magisterial, la hoy Licenciada en Pedagogía, Trinidad Franco Arpero -así boletina el gobierno su nombramiento- acompañada de miembros del sindicato magisterial, llegó a “cerrar” parcialmente algunas oficinas de la Secretaría de Educación ubicadas en el edificio Toluca, en la Avenida Lerdo poniente, reclamando prestaciones.
Como todo político-a, Trini cuenta con simpatizantes, pero también con enemigos, no sólo en el gremio, también fuera del mismo; ahora tendrá que remar cuesta arriba para borrar su imagen de belicosidad partidista, pues en su momento fue una PRIISTA RECALCITRANTE, a esperar.