La persona más querida de Texcoco
Eleazar Flores lunes 18, Sep 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
ES POLÍTICA-. Ahora que se pone de moda la que fue primera capital del Estado de México, bueno es recordar que hubo una persona tan querida, dentro y fuera de los ruedos, taurino y político, que incluso en este último campo logró hasta tres veces ser presidente municipal.
Le atinó, se trata del PRÍNCIPE DEL TOREO, don Silverio Pérez Gutiérrez, cuya alternativa tomó en suelo mexiquense, sí, en el desaparecido TOREO DE CUATRO CAMINOS, allá por el norte de la capital, a pie del Periférico Norte, en los lejanos cincuenta, a pocos días de la muerte de su hermano, también torero, Carmelo Pérez.
Pérez, el MONARCA DEL TRINCHERAZO, según el pasodoble del maestro AGUSTÍN LARA, fue presidente municipal de su natal Texcoco en los trienios que iniciaban en enero y terminaban en diciembre tres años después; de 1958 a 1960, siendo gobernador el doctor Gustavo Baz Prada; de 1967 a 1969, ya como gobernador el licenciado Juan Fernández Albarrán; y de 1975 a 1978 cuando el Estado de México lo empezaba a gobernar el doctor Jorge Jiménez Cantú.
Los enterados de la política —así como de los toros Jacobo ZABLUDOVSKY y su reportero estrella en la materia, el JOVEN MURRIETA— dicen que Jiménez Cantú visitó Texcoco en campaña y, al llegar, un numeroso grupo de paisanos le pidió que SILVERIO fuera su candidato a presidente municipal, lo que se confirmó meses después y…. fue alcalde por tercera ocasión.
Pero no crea que el TORMENTO DE LAS MUJERES empezó en política arriba, nada de eso, antes fue síndico procurador —una especie de juez conciliador— y presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, instancia que en esos tiempos se encargaba de conocer necesidades y programar acciones y presupuestos para ejecutar obras, casi nada.
Pues este fue el TORERO ESTRELLA y PRÍNCIPE MILAGRO de los ruedos taurinos y políticos en la segunda mitad del añorado SIGLO XX.
GRITO DEL 15-. Imposible ponerse de acuerdo con las CARTELERAS ARTÍSTICAS del Zócalo, previo al cada año modificado Grito de Independencia, pues mientras “EL POTRILLO” y “EL SOL” deleitaron a los mexicanos en LAS VEGAS, aquí nos conformamos con… mejor no digo nombres de artistas y grupos para no herir susceptibilidades, pero sí procede ocuparse un poco del GRITO.
El grito presidencial dijo en el balcón central ¡Muera la corrupción! y abajo el pueblo agregó, INCLUYENDO Segalmex. Otro grito presidencial, ¡Muera la EXCLUSIÓN!, y “Juan Pueblo” completó, INCLUYENDO AL PODER JUDICIAL, y así por el estilo.
Pero lo TOTALMENTE CENSURABLE fue el desfile de militares rusos y nicaragüenses, pueblos uniformados de PUTIN y DANIEL ORTEGA, totalmente libres de hacer lo que quieren, de veinte años a la fecha aproximadamente.