Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, salió libre
Seguridad jueves 14, Sep 2023
Tras 2 años y 7 meses de prisión en Estados Unidos
- Le restan 4 años de libertad supervisada, durante los cuales deberá trabajar e informar dónde vivirá
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue liberada este miércoles tras cumplir una condena de 2 años y 7 meses de cárcel en Estados Unidos, confirmó el Buró Federal de Prisiones (FBOP).
“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, explicó el miércoles Randilee Giamusso, vocera de la agencia en un email.
Aún le restan 4 años de libertad supervisada, durante los cuales por orden de un juez, deberá obtener un empleo, informar dónde vivirá, no portar armas ni sustancias nocivas y entregar una prueba de su ADN, entre otras cosas.
Coronel Aispuro, de 34 años, fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, bajo acusaciones de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
En junio del mismo año, se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración para cometer lavado de dinero. Además, admitió su participación en transacciones y negocios con su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán. Inicialmente condenada a 36 meses de prisión, la condena de Coronel se redujo a cinco meses en febrero de 2022 debido a su cooperación con las autoridades. Durante su tiempo en prisión, tuvo acceso a programas de rehabilitación.
Uno de los aspectos más notables de su cooperación fue la admisión de que actuó como mensajera entre Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba encarcelado en el penal del Altiplano desde 2014.
Después de su liberación, se espera que Emma Coronel se reúna con sus hijas, Emily y María Joaquina, fruto de su matrimonio con Joaquín Guzmán Loera.
Emma Coronel, originaria de Santa Clara, California, pasó su juventud en la ranchería de La Angostura, ubicada en la región del norte de México conocida como el “Triángulo Dorado” del tráfico de drogas.
Su relación con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó en 2007 cuando ella tenía 17 años y participó en el concurso de belleza de la Feria del Café y la Guayaba en Canelas, Durango. Se conocieron en una fiesta, a pesar de que en ese momento Emma tenía un novio. Sin embargo, Joaquín “El Chapo” Guzmán logró conquistarla, y al año siguiente, se convirtió en la tercera esposa del fundador del Cártel de Sinaloa.
Seguirá con su marca de ropa
Antes de su detención, Coronel tenía planes de lanzar una línea de ropa, un proyecto que planea retomar. Su abogada, Mariel Colón Miró, reveló que “cuando termine con todo este proceso, ella quiere retomar su línea de ropa”. En abril de 2019, anunció la línea El Chapo Guzmán: JGL, LLC, después de que el capo cediera los derechos de su nombre.
Además de sus planes en la industria de la moda, Coronel también ha mencionado tener negocios relacionados con “tierras de riego” y se rumorea que es dueña de varias propiedades, incluyendo un rancho en Guadalajara.
Su liberación marca un nuevo capítulo en la vida de la ex reina de belleza, quien ha estado en el centro de atención debido a su conexión con uno de los criminales más notorios del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán.
El Chapo quiere ver a Emma Coronel
Por otro lado, “El Chapo“ Guzmán , actualmente está cumpliendo una condena de por vida en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos. En múltiples cartas, ha denunciado la violación de sus derechos mientras cumple su sentencia.
Recientemente, envió una carta al juez Brian Cogan solicitando que se le permitiera un encuentro con su esposa, Emma Coronel, y sus dos hijas mientras todavía se encuentra en prisión.
En su carta, solicitó que se autorizara la visita, ya que Coronel está programada para cumplir arresto domiciliario el 13 de septiembre de 2023, momento en el cual podrá viajar libremente por todo el país.