Detectan en el ISSSTE contratos fraudulentos por 88 mil mdp
Finanzas miércoles 30, Ago 2023
- Denuncian SSPC esquema de saqueo en pensiones
De acuerdo a investigaciones sobre el saqueo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno federal detectó una serie de contratos realizados bajo esquemas de corrupción en donde están involucradas empresas de ex servidores públicos y además fraude en el sistema de pensiones, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Fue el 2007 cuando los propios directivos del ISSSTE comenzaron a aplicar la privatización de los servicios de salud para favorecer empresas que mediante actos de corrupción se beneficiaron con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud, de esa cantidad más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el Issste”, reveló Rodríguez Velázquez, quien encabeza el equipo de emprende el rescate del ISSSTE.
Además se detectó un desabasto en medicamentos por robo hormiga, abandono de las unidades médicas por más de 20 años sin mantenimiento mínimo y 12 años sin comprar equipo médico básico y especializado, además de un desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras que derivó en una escasez de 36 mil trabajadores de la salud.
En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que dos de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), involucran a Miguel Ángel Yunes Linares, director del Issste con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fraude en pensiones
Por su parte, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación Félix Medina Padilla, informó que se detectó un esquema de saqueo y defraudación al Issste afectó su patrimonio por más de 12 años con un daño por 15 mil millones de pesos.
Ex trabajadores del ISSSTE coludidos con coyotes, abogados y servidores públicos de los juzgados laborales tramitaron miles de juicios en el norte del país para obtener una pensión más alta y beneficios”, informó.
El “modus operandi”, explicó, se daba a través de despachos de abogados que obtuvieron el padrón de ex trabajadores para promover y duplicar juicios de incremento de pensiones ante las juntas labores de arbitraje.
Presentaban demandas ante tribunal incompetente, los abogados encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios, los beneficiados pagaban moches a los funcionarios del ISSSTE, a los de la junta laboral, a los despachos laborales”, dijo.
Los delitos en los que incurrieron los involucrados son: asociación delictuosa, falsificación de documentos, declaración y ejercicio ilícito del servicio público.
Se ha logrado judicializar a 22 personas, ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas, un ex funcionario del Issste con seis vinculaciones a proceso por su participación en la grave afectación al patrimonio”, indicó.
Ante la FGR hay 31 denuncias que se tramitan en 25 carpetas de investigación, agregó el funcionario.
En tanto, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, reveló una red fraudulenta al interior del instituto en el pago de pensiones irregulares a cinco ex trabajadores que rebasan los 237 mil pesos y fueron otorgadas en los años 2000, 1995, 1999 y 2005.
“Las pensiones irregulares con sentencias en tribunales. Son ex funcionarios públicos o titulares”, aseguró al revelar las cantidades irregulares que rebasaron la cantidad máxima para otorgar una pensión que es de 31 mil pesos.
Por su parte, Almendra Ortiz, del área financiera del ISSSTE, mencionó que se abatió el pasivo de 20 mil millones de pesos que había en 2018 cuando entró la actual administración federal, por lo que hoy no se debe nada, y cerró el año 2022 con cero por ciento en el subejercicio.
Agregó que se obtuvieron ingresos adicionales de 1,500 millones de pesos de recuperación de deuda de las entidades federativas, y estimó que esta cuenta irá incrementando en los próximos años. Además de obtener 901 millones de pesos por la venta de la tienda del ISSSTE de Vértiz.