El GDF trabaja para construir una sociedad diferente: Marcelo Ebrard
* Especiales, Cd. de México viernes 15, Jul 2011- Al entregar tarjetas de Pensión Alimentaria, dijo que el objetivo es que exista justicia, igualdad, respeto y dignidad para todos los habitantes de la capital
En la ciudad de México, su gobierno trabaja todos los días para construir una sociedad diferente, donde exista justicia, igualdad, respeto y dignidad para todas las personas; diferente también en cuanto a que nadie esté solo o sola, aseguró el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.
Prueba de ello es el apoyo de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, expresó el mandatario, al sostener un encuentro con mujeres y hombres de la tercera edad en el teatro Metropólitan de esta capital.
Ayer fueron entregadas 2 mil 17 tarjetas a nuevos beneficiarios del programa coordinado por el Instituto de Atención a Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAMDF). A la fecha suman 473 mil 360 personas que mensualmente reciben un apoyo económico.
El jefe del Ejecutivo local afirmó que el gobierno a su cargo construye esa sociedad a partir de programas como el de adultos mayores, apoyo económico a personas con discapacidad, becas a jóvenes para que no dejen de estudiar y reparto de uniformes y útiles escolares gratuitos, así como medicamentos gratuitos, transporte público barato, comedores populares y créditos para mejoramiento de vivienda, por mencionar sólo algunos.
“Todas esas cosas se están haciendo, ¿para qué?, para que tengamos una sociedad diferente, una sociedad donde podamos vivir en paz, donde tengamos justicia, armonía. La armonía es el resultado de la igualdad y la justicia”, apuntó al expresar que donde tiene lugar la injusticia y desigualdad, hay frustración y violencia.
“Todo esto es un sistema de bienestar social. Lo estamos haciendo y estamos cumpliendo”, reiteró Marcelo Ebrard.
Tras hacer la entrega simbólica de tarjetas a nuevos beneficiarios de este Programa, el jefe de gobierno, dijo que la pensión alimentaria también responde al reconocimiento y gratitud hacia los adultos mayores “que han formado nuestra ciudad”.
“Una sociedad que se respete tiene que tener gratitud y reconocimiento a los que han formado esta sociedad”.
Ebrard Casaubón se mostró satisfecho de cumplir el objetivo, la promesa y el compromiso que el gobierno a su cargo ofreció en cuanto a apoyar a las y los adultos mayores en la ciudad.
Recordó que hasta hace muy poco tiempo, antes de los gobiernos de izquierda en la ciudad de México, nunca hubo un programa similar de apoyo a adultos mayores.
“Primera vez que se hace, no obstante que dijeron que no se podía, que no iba a alcanzar el dinero, ¡mentira!, tan se puede que aquí estamos y ya son 473 mil adultos mayores que están cubiertos por este programa”, expresó.
Por su parte, la directora general del IAAMDF, Rosa Icela Rodríguez, enunció otros programas sociales que benefician a adultos mayores de la ciudad de México, entre ellos, la atención médica gratuita, la gratuidad en el transporte público, la visita de educadoras del IAAMDF a su domicilio, la facilidad para la certeza jurídica de su patrimonio y obtener su acta de nacimiento.
Al tiempo de formular políticas públicas para evitar el maltrato y abuso contra las y los adultos mayores, acción que quedó concretada en la instalación del Ministerio Público especial para este sector de la población víctima de violencia.
A la fecha, informó la funcionaria, más de 3 mil adultos mayores se han acercado a este MP para denunciar. Del total, más del 87 por ciento de los casos han sido resueltos favorables a los denunciantes.
“Qué bueno que en la ciudad de México hay una Ley de la Pensión Alimentaria, porque las leyes crean derechos y los derechos son universales, para todas y todos los adultos mayores de 68 años. ¡Qué bueno que la Ciudad de México tiene una Ley. Qué malo que esta ley sea aquí y no sea en todo el país!”.
Otra acción de relevancia es la Línea Plateada, surgida de la colaboración entre el gobierno de la ciudad y el Consejo Ciudadano y Procuración de Justicia del Distrito Federal, misma que brinda servicio telefónico las 24 horas del día los 365 días del año.
A través del número 55335533 se atiende a los adultos mayores con dudas, quejas, orientación jurídica y legal, así como asistencia en caso de requerir una patrulla o una ambulancia.
“Aquí no son dichos, aquí sí cumplimos”, afirmó Rosa Icela, al señalar que además del los beneficios a adultos mayores, también existen otros programas enfocados a más sectores de la población y que están enmarcados en la Red de Protección Social del GDF, la Red Ángel.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, resaltó el servicio de apoyo emocional que brinda también la Línea Plateada. Explicó que se trata de un servicio de carácter confidencial y que el objetivo es elevar la calidad de vida de los adultos mayores.