¿Qué tanto puede influir Cuauhtémoc Cárdenas en el proceso de Morena?
Adriana Moreno Cordero lunes 21, Ago 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- ¿Con qué nuevo chiste saldrá hoy Andrés Manuel López Obrador?
Muy interesante será sin duda, corroborar qué tanta influencia tiene un actor principal en la coyuntura de 2024 en este trascendental proceso, especialmente en lo que hace a la carrera de las “corcholatas” y se trata, ni más ni menos que de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien ha tomado la actitud de mantenerse al margen, sobre todo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le advirtiera, hace ya varios meses, que si se ponía del lado de los conservadores, se convertiría en automático en su adversario.
No obstante, el ingeniero, al recibir la Condecoración Suprema Junta Nacional Americana, en el Congreso de su tierra, Michoacán, envió un mensaje que en el partido oficial deberían de tomar en cuenta, pero no lo van a hacer: “No encuentro otro (objetivo) que no sea empeñarse, esto es empeñarnos, con la mayor unidad posible, en vencer obstáculos y con firmeza corregir desviaciones y rezagos, que vienen, en la mayoría de los casos, de muchos años atrás, para reencauzar hoy nuestro desenvolvimiento hacia una auténtica democracia”—
Lo anterior se ve difícil, pues mientras Morena se empeña en que sea la opacidad la que caracterice la selección de su candidato o candidata presidencial, todo indicaría, por otra parte, que la necedad de Marcelo Ebrard se impone, pues sigue en la misma de reiterar que no saldrá de las filas del morenismo porque no hay otro escenario posible que no sea el que él y nadie más que él, gane la carrera del “corcholaterío”.
Y se reitera, la opacidad permea en Morena porque hace unos días, finalmente, tanto el dirigente del partido oficial, Mario Martín Delgado, como el presidente del Consejo, Alfonso Durazo, informaron que se eligieron las cuatro empresas para llevar la encuesta espejo, luego de un sorteo en el que cada uno de los seis aspirantes a la candidatura propuso sus alternativas. Sin embargo, no dijeron públicamente cuáles fueron dichas casas encuestadoras, sabedores de que las diferencias entre las “corcholatas”, son cada vez más.
Al referido encuentro asistieron los representantes de algunas de las corcholatas “corcholatas”: la senadora Martha Lucía Malú Mícher ,por parte del canciller; Carlos Puente, del PVEM; Juan Carlos Calatrejo con la representación de Claudia Sheinbaum; Alejandro Rojas Díaz—Durán, con la del senador con licencia Ricardo Monreal y Arturo Ávila, en representación de Adán Augusto López Hernández y las inconformidades siguieron aflorando
Aun así, Delgado Carrillo señaló que en Morena, “estamos blindados, el levantamiento de la encuesta será cien por ciento auditable”, pero el único blindaje posible, y hay que ser muy realistas, estaría a cargo del presidente López Obrador.
Por su parte, y sabedora de que tiene todo el aparato del Estado a su favor, la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue especialmente enfática en subrayar que la continuidad de esta errada y llamada Cuarta Transformación, va y para eso, buscó lo que es para ella el territorio más propicio, Texcoco, el enclave de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.
Un detalle que no hay que soslayar es que López Obrador asistirá personalmente a la toma de protesta de la primera gobernadora mexiquense, el ya próximo 14 de septiembre y será la primera vez, y por lo visto la única, que haga esto el jefe del Ejecutivo, y lo hace para llevarse las palmas de haber logrado imponerse en el Edomex y si esto no es apoyo hacia su “corcholata” favorita, entonces quién sabe qué será.
Municiones
*** ¿Qué chiste nos regalará hoy en su gustadísimo “stand—up” mañanero el presidente López Obrador con ese humor tan fino y oportuno que lo caracteriza? La pregunta viene a cuento porque como se han registrado más hechos siniestros en Lagos de Moreno y una desafortunada tragedia en Sonora, pues va a volver a hacer como que no oye y desde luego, como que ni se enteró. Como ya es sabido, en Lagos de Moreno desaparecieron cinco hermanos que se dirigían a la comunidad de El Puesto, ubicada en la zona norte de Lagos de Moreno, muy cerca de La Troje, la comunidad donde en un lugar abandonado se encontraron restos humanos. Lo más probable es que el gobernador Enrique Alfaro, se volverá a lavar las manos y pedirá a la instancia federal que atraiga el caso. Respecto a Sonora, el que un hombre demente acose y asesine a la gerenta de una carnicería es un hecho terrible y lo peor es que la sociedad no se debe acostumbrar a eso. En la semana que inicia, ¿qué otro feminicidio tendremos que ver? Definitivamente, los abrazos no funcionan.
*** Por cierto, esa campaña que sacó Marcelo Ebrard a una semana de que las misteriosas casas encuestadoras realicen sus sondeos en el proceso “corcholatero”, se asemeja mucho, —guardada toda proporción—, a una que hace mucho desplegó ni más ni menos que Elba Esther Gordillo, —cuando estaba en los “cuernos de la luna”—, en contra de Roberto Madrazo y que sonaba como “¿tú le crees?, yo tampoco”, sólo que en el partido oficial, ahora el lema es: “Tú decides, Claudia o Yo”. Esto va a provocar, entre otras cosas, que se vuelvan a lanzarse en su contra el resto de las “corcholatas”, pero eso sí, va a dejar en su posición de árbitro de esta carrera a Adán Augusto López Hernández, que de ahí, no va a pasar. Prueba de ello es que en uno de sus eventos ya dijo que si se siguen peleando las “corcholatas”, todo va a ser peor.
*** El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, por un monto total de $23,757,453,846.00 (veintitrés mil setecientos cincuenta y siete millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ochocientos cuarenta y seis pesos) En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Instituto Nacional Electoral cumple una función de Estado “con el respeto total y absoluto a su autonomía e independencia en sus funciones”, al referirse a las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024. Ahora viene lo difícil para la señora Taddei porque según ha trascendido, a quien despacha en Palacio Nacional el presupuesto solicitado por el INE, se le hace muy exagerado y como ya no está Lorenzo Córdova como consejero—presidente del Instituto, pues ahora ¿arremeterá en contra de quien supuestamente era su incondicional, Guadalupe Taddei?, porque tendrá que ir a la Cámara de Diputados a justificar ese presupuesto y entonces ¿la bancada morenista se le lanzará a la yugular?