El presidente Felipe Calderón promulga reformas constitucionales contra trata de personas
Nacional jueves 14, Jul 2011- Pide a los mexicanos denunciar los lugares donde se abuse o explote a mujeres, migrantes, niños, jóvenes y personas con discapacidad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó ayer a toda la sociedad a participar de manera activa en la erradicación de la trata de personas, pues causa demasiado dolor.
Al promulgar la reforma a los artículos 19,20 y 73 de la Constitución, pidió que cada mexicana o cada mexicano de bien, “que afortunadamente somos la mayoría en el país”, denuncie cuando sepa que hay algún lugar donde se está abusando o explotando a mujeres, migrantes, niños, jóvenes o a personas con discapacidad.
Recordó que el Congreso tiene 180 días para emitir una nueva ley general en materia de trata de personas que obligará a todas las autoridades a combatir este ilícito y evitar el pretexto de decir “no me toca a mí”.
Calderón dijo que mucha gente está en contacto o acude a muchos lugares donde se prostituye a personas, como los table dance e ignora la realidad de esclavitud que están viviendo atrás las víctimas.
“En una sociedad que está aún insensible a la gravedad de este delito, necesitamos romper esa cortina, esa venda, que nos está ocultando a los mexicanos una realidad delictiva que está enfrente de nosotros y que necesitamos verla y denunciarla entre todos”.
El mandatario aseguró que con esta reforma constitucional se está dotando de herramientas a los ciudadanos y a las víctimas para que denuncien de manera segura; garantías para que los delincuentes no aprovechen el proceso penal para tomar represalias o escapar.
“Es una nueva luz de esperanza para miles de personas que han sido encadenadas por delincuentes y que hoy exigen una sola y medular cosa: justicia, fin a la impunidad, particularmente en este delito”.
El presidente dijo que “México entero debe unirse en contra de la trata de personas”.
Calderón confió en que el poder legislativo y los partidos políticos representados en él, que impulsaron esta reforma constitucional, “también estarán muy atentos, muy activos, impulsando la legislación ordinaria”.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que la modificación al Artículo 19 de la Carta Magna incluye este delito que obliga a los jueces declarar prisión preventiva contra los presuntos responsables durante todo el tiempo que dure el proceso, con lo que se evita que los acusados evadan la acción de la justicia.
El artículo 20 ahora prevé que las víctimas tengan garantizado el resguardo de su identidad y sus datos personales, lo que no sólo podrán denunciar con mayor seguridad y evitar también ser objeto de la discriminación.
El artículo 73 modificado plantea la expedición de una ley más detallada en la materia, dentro de los próximos 180 días, donde se especifique la concurrencia de toda autoridad en el combate a este delito y así ninguna autoridad “va a poder alegar que no me toca a mí”.
Calderón escuchó el testimonio anónimo de una mujer víctima de explotación y prostitución y al término del evento en Los Pinos acudió a hablar con ella unos 10 minutos.