Ante extorsiones, transportistas del Estado de México crean autodefensas
* Especiales, Seguridad miércoles 9, Ago 2023
- Realizan operativos en rutas principales
Ante las extorsiones a choferes del transporte público y los constantes robos a usuarios, miles de transportistas de diversos municipios del Estado de México conformaron grupos de autodefensas.
Integrantes de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) comenzaron esta semana con operativos y diversas protestas en varios puntos de la entidad mexiquense; mismos a los que se unieron conductores de otros vehículos y empresas del transporte.
Con leyendas pintadas en los vehículos en las que se podía leer: “Autodefensas sí, extorsión no”, decenas de transportistas del Estado de México salieron a las calles, asegurando que habían integrado ya los grupos de autodefensa para enfrentar a células de criminales que han estado extorsionando a integrantes del gremio.
Desde temprano hora, los trabajadores del volante y los propietarios de las unidades del servicio público concesionado se apostaron desde esta semana sobre la Vía José López Portillo, entre los límites del municipio de Tultepec y Coacalco, donde la semana pasada presuntos hampones incendiaron una combi de pasajeros.
De acuerdo con Aldo Soto, presidente de la Unión Nacional de Movilidad y Movimiento Nacional de Transportistas en el Estado de México, la extorsión se da en todo el territorio mexiquense, “no es exclusiva del Valle de México, de la zona sur del estado y del Valle de Toluca; sino que se presenta en todas partes”.
Advirtió que llegó la hora de decir “basta, porque no sólo los transportistas están siendo víctimas de los delincuentes, sino que la sociedad en general también está resintiendo los efectos de los criminales”.
Cuestionado sobre las armas con las que pretender defenderse, respondió que no tienen armas de fuego, pero sí exigirán resultados al gobierno en torno a las exigencias que dieron a conocer la semana pasada; “si tenemos que defendernos lo haremos a como nos toque y lo que podamos tener lo usaremos”, afirmó en alusión a que tomarán palos y piedras, conforme a lo anunciado.
Agregó que se hará el exhorto a todos los integrantes de las diversas organizaciones del transporte público en la entidad para que levanten la voz. “Ya basta de tantos delitos que se cometen en el Estado de México”.
A la movilización se unieron choferes de taxis, bicitaxis y hasta autos particulares. Los choferes portaban playeras con leyendas como “En defensa de mi trabajo”. Según Aldo Soto la determinación de los transportistas es firme y si no hay resultados en el corto plazo no descartan protestas ante las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como cierre de las principales vialidades.
Los líderes transportistas señalaron que no sólo será en el transporte público sino, están invitando a los comerciantes y sociedad en general a que se sumen a esta iniciativa y así controlar los asaltos y las extorsiones cometidas por los diversos grupos delictivos que operan en la entidad, pues las afectaciones por estos hechos criminales va en detrimento de al menos 20 rutas que diariamente trasladan a miles de habitantes de esa región del Estado de México.