El Seguro Popular es una política pública acertada, señala Córdova Villalobos
Nacional miércoles 13, Jul 2011- Al inaugurar un coloquio, el titular de la Ssa dijo que cubre casi 1,500 enfermedades, además de 60% de los padecimientos altamente costosos
El Seguro Popular ha demostrado ser una política pública acertada que está resolviendo el problema de justicia social para la mayoría de los mexicanos, así lo demuestran diversos análisis científicos realizados sobre este vehículo financiero que señalan sus beneficios en materia de salud, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, titular de Salud.
Al inaugurar los trabajos del coloquio “Evidencia de una política pública acertada: el Seguro Popular”, llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología, destacó que el Seguro Popular ha sido un instrumento que ha hecho efectivo el derecho de constitucional de acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos.
“Hoy, el Seguro Popular cuenta con 275 intervenciones, que cubren casi mil 500 enfermedades, que se traducen en el 100% de las intervenciones del primer nivel de atención, el 95% del segundo nivel y el 60% de las enfermedades que representan un gasto catastrófico”.
Con esta política pública nuestro país avanza de forma acelerada hacia la cobertura universal, ya que hasta el momento se tienen afiliados 48.5 millones de personas, por lo que sólo falta integrar a esta estrategia a 2 millones 800 mil para alcanzar esta meta.
Pero lo anterior, dijo, no hubiera sido posible sin un programa como el Seguro Médico para una Nueva Generación, que garantiza la salud de forma integral a cerca de 5 millones de mexicanos desde el momento de su nacimiento.
Señaló que otra acción orientada para lograr la cobertura universal es la estrategia Embarazo Saludable, con el cual desde antes del nacimiento se protege al bebé y a la madre, logrando así una acción de justicia social, ampliamente ligada con los compromisos internacionales de los Objetivos del Milenio.
Mencionó que el Seguro Popular ha ido implementado acciones relevantes en materia de prevención, a través de la Consulta Segura, con el fin evitar el desarrollo de enfermedades crónicas o en su defecto diagnosticarlas de forma temprana, y así reducir en el corto, mediano y largo plazo el ahorro de recursos en la atención.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación de universidades locales y del extranjero, así como de investigadores en la materia, quienes mostrarán a través de la evidencia científica el camino a seguir.
En su intervención Salomón Chertorivski Woldenberg, comisionado nacional del Seguro Popular, dijo que para mejorar la salud de la población mexicana es necesario que las políticas públicas se encaminen a crear estrategias de prevención a través de la investigación.
Por ello, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud realizó 20 estudios el año pasado en conjunto con las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Aguascalientes, Chapingo, Chicago y Berkeley, así como el ITAM, Colegio de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instituciones, para buscar mecanismos jurídicos y de coordinación de esfuerzos a favor de la salud de mexicanos.
Como resultado se impulsó la Consulta Segura, que busca detectar los riesgos a la salud y fortalecer la cultura de prevención entre los afiliados.
Se exploraron, además, mecanismos de detección temprana de cáncer de mama y de hepatitis B y C. En materia de cánceres infantiles se investigan las variables para mejorar la atención y aumentar la sobrevida de los pacientes.
Expresó que el desarrollo de un país depende de su capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas públicas de alto nivel que ayuden a la coexistencia económica, política y social de todos los sectores de su población.