Trata de personas, ¿un laberinto sin salida?
Luis Muñoz miércoles 26, Jul 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
A cuatro días de que se conmemore el Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), nuevamente, como cada año, surge el tema en un mundo globalizado, un delito al que no se le presta, ni de lejos, la suficiente atención, afirmó recientemente el secretario general de la ONU.
Huelga decir que es uno de los grandes negocios de las mafias que obtienen ganancias superiores a los 3 mil millones de pesos anuales en nuestro país. La trata de personas es el manejo de seres humanos como mercancías, con propósitos ya sea de explotación sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos, servidumbre o cualquier forma moderna de esclavitud.
El doctor Jesús Rey Fierro, presidente del Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister”, señaló que en México este delito afecta, principalmente, a mujeres, menores de edad y migrantes.
Para organizaciones como la ONU es un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos. Se considera una forma moderna de esclavitud que ocupa el tercer lugar a nivel mundial después del tráfico de armas y del narcotráfico. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata de personas, negocio que mueve 32,000 millones de dólares a nivel global.
En 2003, México firmó y ratificó el protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que obliga a los países firmantes a generar políticas y medidas de combate a este delito garantizando también la protección de las víctimas y colaboración con otras naciones para combatir la trata.
Se sabe que México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, el cual se da en América del Norte y América Central con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Los grupos más vulnerables del delito incluyen a mujeres y niños, migrantes indocumentados, personas indígenas, campesinos, obreros, trabajadores informales, jóvenes y personas analfabetas o con bajos niveles educativos.
Para el doctor Fierro la trata de personas es una problemática compleja; las redes delincuenciales operan en distintas regiones del país aprovechando la violencia en algunas zonas, la impunidad y la corrupción de autoridades que permiten su actividad.
Tanto la migración desde el corredor centroamericano y desde países más lejanos, por el cual los inmigrantes buscan realizar el sueño americano, se ve amenazada por los cárteles que secuestran personas, piden dinero a sus familiares a cambio de su liberación, y muchas veces los hombres terminan trabajando para estas organizaciones criminales y las mujeres terminan explotadas sexualmente en manos de estas redes. Con la llegada de nuevas tecnologías, en Internet está presente uno de cada cinco casos de trata de personas, pues esta herramienta no sólo sirve para captación de las víctimas sino también para ofrecer a las víctimas como mercancía.
El creciente acceso a Internet tiende a incrementar la difusión de material infantil. Tan sólo un sitio web en los Estados Unidos registró un incremento de 5 millones de usuarios en 2009, a 25.7 millones de usuarios que visitaron esa misma página mensualmente en 2011.
En 2007, México promulgó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que define: Comete el delito de trata quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. El 14 de junio de 2012, el Congreso de la Unión promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Esta ley dicta penas máximas de hasta 40 a 60 años de prisión,y obliga a la Federación, estados y municipios coordinarse para prevenir este delito y añade que se debe reparar el daño a las víctimas de una manera integral, efectiva, eficaz y adecuada, en proporción a la gravedad del daño provocado y a la afectación sufrida.
En la CDMX, en febrero de este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 que incluye:
¬ Mayor regulación de las plataformas en línea donde se ha detectado la amenaza de la trata de personas
¬ Programas de capacitación para prevenir el delito entre posibles víctimas
¬ Formación judicial e intercambio de buenas prácticas entre países
¬ Mayor inversión, etc.
Hay quienes afirman que la educación es la estrategia más eficaz para prevenir la trata de personas.
El papa Francisco ha expresado que la trata de personas es una herida en el cuerpo de la sociedad.