Escala de Trabajo Digno en Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares viernes 21, Jul 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
En Quintana Roo, según la escala de Trabajo Digno efectuada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza resalta que un total de 332 mil personas se encuentran sin trabajo, de las cuales 254 mil son quienes no pueden buscar empleo porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración; otras 53 mil personas se encuentran en el llamado desempleo oculto porque necesitan trabajo pero no lo buscaron recientemente y 25 mil personas están desocupadas simplemente porque no han intentado reinsertarse en la vida productiva.
En el rubro de Trabajo Precario, en Quintana Roo 455 mil personas realizan trabajos informales sin protección social y sin derechos laborales; 249 mil personas están con trabajos formales sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza y 159 mil personas tienen trabajos formales y salarios de sobrevivencia que superan el umbral de pobreza pero no logran ingreso digno.
Con trabajo digno en Quintana Roo, en cambio, se encuentran 64 mil personas pues perciben entre 20 mil y 40 mil pesos al mes y otras 24 mil con trabajos formales y salarios altos mayores a los 40 mil pesos mensuales.
En resumen, en la Escala del Trabajo existen 332 mil quintanarroenses sin trabajo; 455 mil con trabajo formal; 249 mil sin salario suficiente; 159 mil con salario de sobrevivencia y 88 mil con salario digno.
A nivel nacional las cosas están así: 25.3 millones sin trabajo; 32.2 millones con trabajo formal; 8.6 millones sin salario suficiente; 8.1 millones con salario de sobrevivencia y 5 millones con salario digno.
Los estados del Sur-Sureste forman la región más castigada económicamente del país; aunque cuenta con puertos, zonas turísticas y producción petrolera, pero millones de personas trabajan sin protección social, ni derechos laborales, es decir en la informalidad y sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza.
Se trata de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que en conjunto concentran una Población Económicamente Activa de 16 millones de personas, pero sólo 628 mil personas, tienen trabajo formal en la IP y ganan un salario superior a 20 mil pesos mensuales.
En estos estados hay 10.9 millones de personas con trabajos informales, 1.6 con trabajo formal sin salario suficiente y 7.3 millones que no tienen trabajo. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaboró un diagnóstico sobre las condiciones laborales en cada uno de los estados del país: la Escala del Trabajo Digno, la cual refleja que la pobreza está estancada desde hace muchos años y que su principal causa está en el sistema laboral, incluso en los trabajos formales.
La Escala del Trabajo Digno es una medición con datos oficiales (INEGI-IMSS) sobre las condiciones laborales que no cumplen con el derecho humano al trabajo digno. Los resultados revelan que una de las causas de la pobreza está en el trabajo.
En México ha crecido el empleo y al mismo tiempo la precariedad con salarios de pobreza; también ha crecido la productividad de las empresas, sobre todo de las grandes y medianas, pero no las remuneraciones de quienes ahí trabajan.
“Hay que romper ya la maldición de los salarios de pobreza, el trabajo no es una mercancía; los recursos humanos no son cosas, son personas y tienen derechos”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En estas 9 entidades del Sur-Sureste del país hay 7.3 millones de personas sin trabajo, de las cuales 5.3 millones están excluidas por género; son quienes no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración; y de ellas, más del 90% son mujeres. Además, hay 1.6 millones de personas en el desempleo oculto; esto significa que necesitan el trabajo, están disponibles, pero no lo buscaron recientemente. También hay otras 358 mil personas desocupadas.
“Es absurdo creer que en México el desempleo es menor al 3% como se festina entre autoridades y analistas económicos”, añadió Gómez Hermosillo.
Además, con trabajos informales están 10.9 millones de personas, lo que significa que trabajan sin protección social y sin derechos laborales. La gran mayoría de ellas tampoco tienen salario suficiente para superar el umbral de pobreza, por lo tanto es doble su precariedad.
“Hay quien cree que son personas que no pagan impuestos, eso es falso, en la mayoría de los casos el trabajo informal es precariedad laboral”, subraya Frente a la Pobreza.
En estos estados sureños hay 3.2 millones de personas que trabajan en la formalidad, con puestos de trabajo registrados en el IMSS; sin embargo, 1.6 millones (50%) carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza; es decir; ganan menos de 8,600 pesos al mes, no pueden adquirir dos canastas básicas.
“El trabajo formal no garantiza salario suficiente. Casi la mitad de las personas con trabajo formal en la IP tienen salarios de pobreza”, explicaron.
Con salario de sobrevivencia hay, además, otro millón de personas (31%); esto es que su salario supera el umbral de pobreza, pero es menor a 20 mil mensuales; Y en la punta están 628 mil personas que tienen trabajo formal y ganan más de 20 mil pesos. Son el 19% de quienes tienen trabajo formal y una minoría ínfima del total de personas en condición de trabajar (población potencialmente productiva).
Ahora, déjeme comentarle de este acuerdo celebrado en Cancún, pues resulta que el gobierno municipal de Benito Juárez en su calidad de anfitrión, atestiguó la firma del acuerdo solidario que signaron el Gobierno del Estado, DiDi y sindicatos de taxistas, por una mejor movilidad segura, inclusiva y accesible a través de plataformas digitales, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social en toda la entidad.
En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la directora de Transporte y Vialidad en Cancún, Lourdes Vanesa Valenzuela Morales, aseguró que este evento marca un precedente para Benito Juárez y agradeció el impulso de la gobernadora Mara Lezama por la iniciativa a favor de los quintanarroenses.
“Esperamos que los demás gremios también se sumen, y que podamos llevar este destino a una ciudad más segura, eficiente y que pueda dar a los usuarios la seguridad que ellos requieren, agradeciendo siempre a ustedes que se sumen a este convenio que es tan importante”, expresó en el evento realizado en la Sala “Justo Sierra” de las oficinas de la Secretaría de Educación (SEQ) en Cancún.
En representación de la Gobernadora, Mara Lezama, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, agregó que esto es el reflejo del Nuevo Acuerdo de Coordinación para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para ofrecer a las y los ciudadanos además de visitantes, una oferta de vanguardia, con seguridad y responsabilidad, a través de la tecnología para avanzar de manera gigantesca.
Además, resaltó que está estipulado en la ley aprobada para la materia que parte de lo que se aporte por las plataformas, se irá al fondo de movilidad para mejorar las condiciones de las unidades, en beneficio de los operadores y concesionarios del servicio para hacer crecer y fortalecer el gremio.
Por parte de la iniciativa privada y la empresa DiDi, el director senior de Relaciones con Gobierno y Política Pública para América Latina, Vicente Roqueñí López, detalló que a través de esta colaboración, se ampliará la solución de “Didi Taxi” a todas las ciudades de Quintana Roo y de “Didi Express”, que estará disponible como una solución adicional para locales y turistas.
A nombre del gremio de taxistas en la entidad, el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTUV), Eleazar Sagrero Ordoñez, indicó que los agremiados podrán aprovechar el poder de dicha plataforma líder en México ofrece para brindar a los usuarios un mejor servicio y futuro para este sector económico, ya que les permitirá generar mayores ingresos para sus familias.
Además, dijo, otras ventajas son que los conductores podrán acceder a un público joven que emplea esas herramientas para sus traslados, reducir tiempos en la búsqueda de pasaje, extender métodos de pago a tarjetas de crédito y pagos electrónicos, dar a conocer las tarifas con anterioridad a los viajes y que tanto taxistas como pasajeros viajen seguros al conocer los datos de los vehículos que brindarán el traslado, nombre del conductor y cliente.
En el caso de la autoridad estatal, el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar Urrutia, calificó como el inicio de una nueva etapa para Quintana Roo de tecnología, participación y competencia por este acuerdo, para alcanzar un transporte de primer mundo que pueda enfrentar los retos del futuro.
Por último, al anunciar el XXIX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en donde se reunirán del 16 al 18 de agosto, en Saltillo, Coahuila, más de 600 empresarios de la Industria de todo el país para analizar la situación que enfrenta el sector a nivel nacional, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) informó que en el presente año se alcanzará poco más de 90% de recuperación en la organización de eventos como estaba hasta el 2019, lo que habla de que la Industria de Reuniones ya está en franca recuperación y se espera que para el 2024 la Industria esté ya recuperada al 100%.
Recordó que el sector de las reuniones en México representa el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con la generación de más de un millón de empleos directos y otro tanto de indirectos y más de 25 mil millones de dólares. La Industria de Reuniones ya casi salió de la crisis que dejó la pandemia del COVID 19; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde