Conago pedirá a la Federación 13 mmdp para combatir narcomenudeo
Nacional martes 12, Jul 2011- Asimismo, se acordó crear un catálogo que defina los delitos de alto impacto, para delimitar si es de competencia estatal o federal
Para combatir el narcomenudeo, los mandatarios que asistieron a la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron pedir al gobierno federal 13 mil millones de pesos.
El presidente de la mesa de trabajo de Procuración y Administración de Justicia de la Conago, Leonel Godoy Rangel, dijo que tras analizar el tema de narcomenudeo los estados requieren por lo menos 13 mil millones para los próximos tres años.
El presidente de la mesa de trabajo de Medición y Evaluación de Seguridad de la Conago, Marcelo Ebrard, informó que se acordó crear un catálogo que defina los delitos de alto impacto, para delimitar las competencias del Estado o la Federación.
Expuso que mediante la estipulación de los delitos por su eje de categoría, la actuación de los sistemas de seguridad de los diversos órdenes de gobierno tendrá mayores y mejores resultados.
A su vez, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, presidente de la mesa de trabajo de Seguridad Democrática y Cultura de la Legalidad, mencionó la necesidad de establecer en todo el país una Ley Nacional de Atención a Víctimas del Delito.
Señaló que la finalidad es que dicha ley cree un marco de seguridad jurídica para las víctimas de la violencia, “pues al final son las más indefensas ante la venganza de parte de los delincuentes”.
El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, pidió a la federación que el Subsemun deje de ser un subsidio y se establezca como programa para buscar una mejor distribución de los recursos para todos los municipios del país.
El tema del apoyo en materia de Seguridad Pública para los municipios fue uno de los temas de mayor interés para los gobiernos estatales, debido a la desigualdad que presentan los municipios en cuanto a los recursos para ejercer en materia de seguridad pública.
Los gobernadores asistentes a la Conago son de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó de los resultados de la mesa siete, denominada Sistema Penitenciario Nacional”, y propuso gestionar ante la Secretaría de Hacienda la creación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012 un fondo para el sistema penitenciario de las entidades.
En presencia del titular de la SSP federal, Genaro García Luna, enviado del presidente Felipe Calderón, el gobernador de esta entidad, el priísta César Duarte, clausuró los trabajos a las 14:08 hora local, y destacó la necesidad de seguir teniendo acuerdos y dijo que la seguridad no puede ser botín político de nadie.
Antes, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, destacó las conclusiones de la mesa uno, “Fortalecimiento y articulación institucional” para facultar a los congresos locales a legislar en materia de mando único policial.
“Eso en el sentido de respetar las particularidades de cada entidad, para hacer un frente común mucho más sólido que permita desplegar las capacidades contra la delincuencia”.