El México de la cuatro té
¬ Francisco Reynoso jueves 20, Jul 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
En la mesa de debate de periodistas, en La Casa de la Bandida, uno de los temas que mayor polémica provocó fue el de la posible participación del crimen organizado en las elecciones de 2024.
Los ínclitos polemistas hablamos de riesgo. Hoy otras voces, de actores que conocen y recorren lugares de la República donde no hay más ley que la que imponen los amigos y aliados de ya saben quién, confirman que no puede hablarse de riesgo sino de realidad; realidad que está a la vista de todos, excepto del gobierno de la 4T que sospechosa y premeditadamente se hace de la vista gorda.
El diputado federal del PRD, MIGUEL ÁNGEL TORRES ROSALES denunció que en Zacatecas, su tierra, en muchos de los 58 municipios del estado, el crimen organizado ha impuesto su autoridad. Y tiene bajo su control actividades lícitas que corresponden a los ayuntamientos. Mencionó, como botones de muestra, la venta y distribución de vinos y cerveza, organización de ferias, charreadas, carreras de caballos, corridas de toros y de permisos para fiestas populares y hasta privadas.
¿Te vas a casar y quieres celebrar en grande el bodorrio? ¿Cumple 15 años tu hija? ¿Llegas a los 50 años de matrimonio y convocas a familia y amigos a celebrar las bodas de oro? Para ese tipo de eventos y de otros menos emotivos hay que pedir permiso a los jefes. No a la autoridad municipal: a los jefes, a los auténticos jefes. Y pagar las cuotas respectivas.
Vecinos del municipio de Francisco R. Murguía, Nieves, cuentan que grupos de la delincuencia han asumido el papel de la policía. Y aún más, intervienen hasta en conflictos familiares: pleitos entre esposos, entre cuñados, entre suegro y yerno y entre comadres y vecinas.
Por las noches, esos grupos patrullan las calles de las poblaciones principales para asegurarse que haya orden y nadie ande vendiendo o consumiendo productos no controlados.
Cuando encuentran a grupos de vecinos emborrachándose los conminan a que se retiren a sus casas por la buena. La mala entra en la segunda vuelta en la que los vuelven a encontrar. La medida disciplinaria es encuerarlos, llevarlos fuera del poblado, darles unos tablazos en las nalgas y dejar que regresen caminando enseñando sus vergüenzas.
Nieves es un municipio en el norte de Zacatecas que está en la carretera hacia Torreón. Las actividades económicas principales son agricultura y ganadería. Los moradores de la cabecera municipal cuentan que hace poco uno de los comandos levantó a un parroquiano que le pegaba a su esposa como algo habitual, cotidiano; los malos tratos eran parte de la relación marital. Y como ya le habían advertido que no maltratara a la mujer lo castigaron, para ejemplo y escarmiento de los demás, ¡cortándole la mano derecha!
El obispo de Zacatecas, SIGIFREDO NORIEGA, mucho ha insistido en que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR equivocó la estrategia de abrazos, no balazos.
Pero la equivocó porque la relación fraterna y humanitaria es para un cártel en específico. Y los otros le han declarado la guerra al gobierno, al Ejército, a la Guardia Nacional, a la Marina, a los gobiernos estatales y, sobre todo, al cártel favorito.
Porque LÓPEZ OBRADOR, como tiene su favorita entre las corcholatas presidenciales que destapó, también tendría su cartel preferido.
El obispo SIGIFREDO es de la opinión que las autoridades deben sentarse a negociar con los líderes de las organizaciones criminales. La idea del religioso es que se les convenza de deponer las armas y, mediante un pacto, puedan reincorporarse a la sociedad.
La idea es un mucho ingenua. La propuesta de negociar debe escucharse, pero para buscar que la fiesta vaya en paz. Algo así como lo que hicieron las madres de hijos desaparecidos. Pidieron a los cárteles una tregua para entrar en lugares prohibidos para la policía y el Ejército y buscar los cadáveres de sus hijos. Los carteles obsequiaron esa tregua.
Parece un crimen que se le tenga que pedir autorización a la delincuencia para buscar a desaparecidos, entrar en lugares vetados para cualquier autoridad, para hacer ferias patronales y vender cerveza, vinos y cigarros. Empero es el México real; el México de la Cuarta Transformación.
El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, coincide con lo que planteamos los periodistas en el debate de La Casa de la Bandida: El crimen organizado, extraordinariamente empoderado en el país a la sombra de la 4T, se prepara para postular candidatos en las elecciones de 2024.
Y es que el año próximo se elegirán Presidente de la República, senadores, diputados federales, pero también nueve gobernadores, miles de diputados locales de varios estados y miles de presidentes municipales.
Estas últimas posiciones, sin que quiera decir que renuncian a tener asientos en el Congreso de la Unión, son las preferidas de las organizaciones criminales. Porque pueden apoderarse, ahora sí con visos de legalidad, de los negocios que antes competían a los ayuntamientos y cuyos ingresos llegaban a las arcas del fisco.
El país realmente está inmerso en una transformación; en la transformación de LÓPEZ OBRADOR.
Diría el gobernador de Zacatecas, para consuelo de su población: “Encomendémonos a Dios y los que somos sus amigos, al Niño de Atocha”.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos