¿Y las chachalacas, señor Presidente?
Eleazar Flores jueves 20, Jul 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
A CUMPLIR LA LEY-. Maestro del engaño discursivo en el que cada vez hay más reporteros mañaneros que lo cuestionan para adornarse, al presidente Andrés Manuel López Obrador habría que recordarle aquellos tiempos en los que sus blancos opositores eran los Presidentes de la República en turno.
“CÁLLATE CHACHALACA”, fue la frase inmortal que como CANDIDATO OPOSITOR PERREDISTA, López Obrador dijo dirigiéndose al presidente Vicente Fox Quesada, quien sólo en declaraciones fortuitas —pues afortunadamente no había MAÑANERAS— declaraba acerca de las distintas actividades electorales de candidatos y partidos, cuando era abordado por los medios.
El tabasqueño no paró en dicha protesta, pues apoyado por su partido y demás simpatizantes -como hoy se instrumenta algo parecido contra Xóchitl Gálvez- promovió reformas al marco jurídico electoral vigente, con la finalidad de PROHIBIR pronunciamientos presidenciales en torno a candidatos y demás actividades dirigidas a procesos comiciales.
Después de meses que se llevaron los trabajos legislativos en las Cámaras de diputados y de senadores, se analizaron y aprobaron las reformas constitucionales y secundarias para impedir que el Presidente de la República en turno se inmiscuyera en asuntos de carácter eminentemente electoral, complaciendo de esta manera a las fracciones legislativas del PRD, en ese tiempo obedientes a los lineamientos de su comandante amarillo, Andrés Manuel López Obrador.
Ahora resulta que ya como Presidente de la República; pero actuando más como comandante guinda de su MORENA, López Obrador refunfuña y protesta las exigencias legales, que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación imponen al mandatario, impidiéndole hablar acerca de candidatos o aspirantes presidenciales, de su partido y también los de la oposición.
Siendo su FUERTE hablar y hablar con sus OTROS DATOS, muchas veces antagónicos a los que la población aprecia principalmente en temas de seguridad, escasez de medicamentos y ahora de carácter electoral, el Presidente se niega a guardar silencio, tanto que a partir de ya, anunció desde su púlpito mañanero la creación de la sección “NO LO DIGO YO”, el chiste es seguir hablando de lo electoral, así sea hasta para ayudar a la “señora X”, como despectivamente identifica a la senadora Xóchitl Gálvez.
LO IDEAL-. Si de respetar la ley se tratara, y el Presidente de la República debería ser el primero en hacerlo, pues así PROTESTÓ cuando asumió el cargo el primero de diciembre de 2018, tanto el INE como el TEPJF deberían ya haber impuesto sanciones ejemplares al mandatario y anunciarlas con bombo y platillo para que TODO MÉXICO SE ENTERE.
Y además deberían hacerlo con rapidez pues en las campañas -como se están viendo- el tiempo cuenta y las sanciones llegarán tarde, ya casi en elecciones, ya para qué.