AMLO estrena sección “No lo dije yo” en mañanera para hablar del proceso electoral
Nacional jueves 20, Jul 2023
- Evade medidas del INE
Ante las restricciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para hablar sobre proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva sección en su mañanera, denominada “No lo dije yo”, la que aprovechó para hacer referencia de Xóchitl Gálvez, aspirante del PRI, PAN y PRD a la candidatura presidencial Presidencia y así evadir medidas.
El titular del Ejecutivo federal inauguró esta sección con una entrevista con el ex presidente Vicente Fox, que fue difundida esta semana. En ella, Fox asegura que se deben desaparecer los programas sociales porque “los huevones no caben en este país” y pide que se restablezcan las pensiones vitalicias para los ex presidentes.
“Ojalá y Xóchitl (Gálvez) nos cubra esto, que los huevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ¡A trabajar, cabrones!, como dice Xóchitl”, declaró Fox.
“INE, IFE, ya me di por notificado, No voy a decirlo yo”, dijo López Obrador luego de la proyección del video de la entrevista de Fox y de pedir a su equipo que repitiera la parte en la que el guanajuatense se pronunció en contra de los programas sociales. López Obrador afirmó que lo dicho por Fox “es el meollo del asunto” entre las diferencias entre el gobierno de la 4T y los anteriores, así como el centro de la campaña mediática en contra de su gestión. “Esto ayuda a comprender el fondo de nuestras diferencias, el por qué somos distintos, cómo existen dos corrientes de pensamiento, dos maneras distintas de concebir a México y al mundo, dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Esto es lo que está en el fondo de todo el debate y qué bueno que haya definiciones, que no haya simulación”, dijo el jefe del Ejecutivo. Afirmó que lo mejor es que “todos nos definamos, como se define Fox”.
“Lo que está mal es la hipocresía, el decir una cosa y hacer otra, el no ser consecuente”, señaló y sostuvo que “el finado Fidel Velazquez del PRI decía “soy charro y qué”, en cambio los del PAN se dan baños de pureza y su verdadera doctrina es la hipocresía”.
López Obrador dijo que hay una “guerra mediática” en contra de su gobierno, pero aseguró que hoy “se puede hacer periodismo en México y no hay que irse a Estados Unidos, al menos porque el Estado no persigue a periodistas, no hay represión del Estado hacia la prensa, hay libertad absoluta”.
“Por eso es esta campaña, porque a nadie se le molesta o se le amenaza. Se garantiza el derecho a disentir, pero es importante que la gente sepa que estamos enfrentando esta guerra sucia instrumentada por la mayoría de los medios de comunicación”.
Aseguró que el objetivo de su nueva sección en la mañanera “es decirle a la gente: “Ojo, mucho ojo, no te dejes engañar, no te dejes manipular, que no logren que te comas diariamente un plato de mentiras”.
Se pronuncia a favor de que se regule
la especulación inmobiliaria en CDMX
En otro tema, el presidente López Obrador se pronunció porque el gobierno de la Ciudad de México tome medidas para regular la especulación inmobiliaria y el crecimiento desordenado de las alcaldías centrales de la Ciudad de México y llamó a que no se permita nunca más que las autoridades incurran en actos de corrupción como los detectados en la alcaldía Benito Juárez, donde se investiga al llamado cártel inmobiliario.
El mandatario federal criticó que las autoridades otorgan permisos, pero las constructoras rebasan el número de pisos permitidos y es raro que se ordene que estos sean demolidos.
“Se autoriza un edificio de cinco pisos, pero construyen siete, ocho, y luego qué se le hace. Puede haber la orden de echar abajo dos o tres pisos, pero es muy difícil, siempre lo que hacen es una multa o se repara el daño, pero en lo material, pero imagínense en lo que tiene que ver con la falta de servicios”, expresó al jefe del Ejecutivo.
Pidió “no permitir nunca más eso, que las autoridades trafiquen” con permisos a especuladores inmobiliarios y constructoras.
Recordó que cuando él fue jefe de Gobierno en la capital, emitió un bando para fomentar el desarrollo de unidades habitacionales en las cuatro alcaldías del centro de la Ciudad de México, pues dijo que a pesar de que en ellas se concentraba la infraestructura urbana y los servicios, estaban perdiendo población.
“Yo tengo que ver con eso, confieso que fui corresponsable. Cuando llegué a ser jefe de Gobierno, me encontré precisamente que por la especulación financiera los desarrolladores construían sus unidades delegacionales en las delegaciones de la ciudad donde había terrenos baldíos, o terrenos rurales o inclusive bosques”, dijo, y explicó que mientras el crecimiento de la ciudad se disparó en lugares como Iztapalapa, alcaldías como Cuauhtémoc, y Benito Juárez estaban abandonadas y perdían población.
Subrayó que como jefe de Gobierno dio prohibió la construcción de unidades habitacionales en 12 alcaldías y dio facilidades para que se erigieran en las cuatro con más infraestructura y menos población. “Entonces se empiezan a dar facilidades, pero se desata la construcción en el centro pero más allá de lo necesario. Ahora falta otro bando, pero ya para poner orden”, afirmó.
Aprovechó para hacer un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que no dejen de prestar atención al caso de la Torre Centro en el puerto de Veracruz, que el presidente López Obrador ha señalado que fue construido con corrupción y que daña la imagen del centro veracruzano.