Tiene Enrique de la Madrid proyecto político propio
Nacional martes 11, Jul 2023
Pero se debe quitar lo “fifí”
- El priista es bien visto en diversos sectores sociales y se encuentra identificado de los problemas del país
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los prospectos más sólidos del Frente Amplio por México es Enrique de la Madrid, quien desde hace un par de años inició su periplo por el país en busca del respaldo suficiente para contender por la alianza conformada por priistas, panistas y perredistas, como su candidato presidencial.
Enrique es bien visto en diversos sectores sociales y se encuentra identificado de los problemas del país, los que conoce de cerca y a fondo, toda vez que veinteañero le tocó vivirlos cuando su padre, Miguel de la Madrid, fue electo Presidente de México.
Abogado como su padre, Enrique enfrentó sinsabores al inicio de su carrera política, cuando apostó por ser delegado de Álvaro Obregón, en los tiempos en que el PRI había perdido su presencia en la capital del país y en consecuencia cayó vencido en su intento.
Antes de eso fue diputado federal en la primera legislatura en la que el PRI había perdido la Presidencia de la República.
No le han tocado los tiempos boyantes del priismo que concluyeron con el inicio del Siglo XXI y vivió de cerca los de su padre como Ejecutivo federal.
Sin embargo, De la Madrid pudo trabajar en la docena de años de gobiernos panistas, cuando fue designado director de la Financiera Rural que asumió las funciones del desaparecido Banrural. Colaboró en ese cargo en la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.
Al regreso del priismo, en 2012, fue designado director del Banco de Comercio Exterior y continuó como secretario de Turismo, donde logró muchas satisfacciones, al ser elegido como uno de los pocos secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto, que se salvó de la quema de un gobierno desastroso.
Ahora, De la Madrid aspira a convertirse en abanderado del Frente Amplio por México y será seguramente la carta fuerte del tricolor para definir entre él, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, al candidato de esta coalición.