Otro periodista asesinado
¬ Augusto Corro lunes 10, Jul 2023Punto por punto
Augusto Corro
El periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, de 59 años, fue secuestrado y asesinado en Nayarit, informaron las autoridades.
El corresponsal del diario La Jornada se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles.
Son cuatro los informadores asesinados en lo que va de 2023. Según las primeras investigaciones, la muerte de Sánchez Íñiguez está relacionada con su trabajo.
El 23 de mayo, Marco Antonio Aurelio Ramírez Hernández, periodista y ex funcionario municipal, fue ultimado a tiros.
El 11 de mayo, el comunicador Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos en un balneario de Acapulco, Guerrero.
El 12 de febrero, el periodista y activista Abisaí Pérez Romero fue victimado a golpes.
Según Reporteros sin Frontera, México concentró el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo con trece crímenes.
Por otra parte, la organización Artículo 19 reportó que 157 periodistas fueron ultimados en México desde 2000.
En los sexenios recientes los periodistas se encuentran amenazados por la delincuencia organizada y políticos corruptos.
Los criminales cuentan con la “bondad” de las autoridades que no investiga los crímenes contra los comunicadores.
De acuerdo con las estadísticas más del noventa por ciento de asesinatos de periodistas no son investigados.
Tras la muerte de Sánchez Íñiguez vendrán las exigencias de justicia por parte los organismos internacionales y con el paso de los días se olvidará el crimen contra el informador.
El PRI se desmorona
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que buscar nuevos caminos para que pueda seguir con vida.
Según la revista Proceso, suman alrededor de cinco millones de renuncias de priistas de primer nivel seguidos por funcionarios y militantes tricolores.
Simplemente, los inconformes anuncian que dejan el partido y se van. Las deserciones se incrementaron en fechas recientes.
La desbandada de la militancia priista fue generada por la inconformidad de los militantes contra su líder, el diputado y ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno.
Entre otras cosas, los tricolores que renunciaron no estaban de acuerdo con las acciones de “Alito” para acumular más poder.
Esto es porque el dirigente priista estará al frente de su partido en la temporada de elecciones.
Al ex gobernador campechano le tocará aceptar o rechazar a los aspirantes a cargos de elección popular, como son los diputados y senadores.
“Alito” forma parte de la alianza Frente Amplio por México que se encargará de designar oficialmente al candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2024.
El último golpe demoledor contra el Revolucionario Institucional estuvo a cargo de los senadores Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga.
Tras la renuncia, los legisladores presentaron la plataforma “Congruencia por México”. Criticaron al dirigente tricolor que rompió con la unidad de los priistas.
El líder “Alito” dijo que los desertores “no tenían vergüenza” y que las renuncias las pondría en un bote de basura.
En fin, el Revolucionario Institucional vive tiempos difíciles y el divisionismo se agudiza.
Registran candidatura de García Cabeza de Vaca
El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue registrado como aspirante a candidato presidencial por el Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.
El ex mandatario no estuvo presente. Envió a su familia a realizar el trámite oficial. El grupo de parientes estuvo encabezado por el hermano de Francisco, el senador Ismael García Cabeza de Vaca.
Acudieron también la esposa y los hijos del exgobernador.
El ex mandatario de Tamaulipas es investigado por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin embargo, un juez retiró la orden de aprehensión en su contra.
¿Usted qué opina amable lector?