Cuentan con seguridad social más de 100 millones de mexicanos
* Especiales, Nacional lunes 11, Jul 2011- Además, México tiene 79 hospitales certificados por instancias internacionales, dijo el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos
México está cerca de lograr la cobertura universal en salud, debido a que más de 100 millones de mexicanos cuentan con alguna derechohabiencia al IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar las nuevas instalaciones del Consejo Mexicano de Cirugía General A.C. en el World Trade Center (WTC), dijo que la cobertura universal no es suficiente, lo más importante es la calidad y calidez de los servicios, lo cual se puede obtener a través de la educación médica continua y la certificación de los profesionales.
En ese sentido, señaló que México cuenta con 79 hospitales acreditados por la Joint Comission International, lo cual contribuirá a fomentar el turismo médico.
Señaló que para la Secretaría de Salud las academias y los consejos constituyen un brazo estratégico para alcanzar la calidad y calidez de los servicios en todas las actividades del sector al contribuir a que el profesional de las unidades médicas de alta especialización, públicas y privadas, cuente con la certificación de los especialistas, la cual reconoce las aptitudes, capacidades y competencias de los médicos
Al hablar de infraestructura dijo que durante esta administración se han construido más de mil hospitales en todo el país, los cuales están equipados para atender las necesidades que en salud tiene la población.
Dijo que se debe trabajar, con altos estándares de calidad por la excelente formación científica y humanista de los actuales y nuevos cirujanos, así como por el mejor ejercicio quirúrgico.
Finalmente, comentó que el derecho a la protección social de la salud implica primordialmente el acceso a servicios los cuales deben contar con todas las características éticas y de competencia a fin de generar confianza en la población.
De ahí, la importancia de promover en la sociedad un enfoque participativo en el cuidado de su salud, porque son quienes deben evaluar la atención que reciben, su satisfacción debe ser la principal medida de nuestro trabajo.