México, campeón del mundo
* Especiales, Deportes lunes 11, Jul 2011- Los goles fueron anotados por el defensa central, Antonio Briseño, en el minuto 31, y la siguiente anotación fue de Giovani Casillas, en el 92; es la segunda corona que ganan los jóvenes
La selección mexicana de futbol en la categoría Sub-17 venció ayer a su similar de Uruguay por un marcador de 2 goles contra 0, con lo que el reprentativo nacional obtuvo su segundo campeonato del mundo, el primero lo obtuvo al vencer en la justa de Perú 2005 a Brasil.
Los pupilos de Raúl Gutiérrez se hicieron con la ventaja en el marcador luego de los primeros 45 minutos.
El primer gol para el Tri fue obra del capitán, el defensa central Antonio Briseño, a los 31 minutos.
El segundo cayó cuando el partido agonizaba. Giovani Casillas marcó al minuto 92 para cerrar un torneo que quedará en la historia de nuestro país.
Ante un pletórico estadio Azteca, los dirigidos por Raúl Gutiérrez hicieron un partido inteligente, aprovecharon la desesperación de los charrúas para poder alzar el título.
Uruguay tuvo sus aproximaciones, pero no las pudo concretar, algunas por falta de puntería o la intervención de Richard Sánchez y otras porque los postes jugaron su partido, de hecho, un par de disparos, de Elbio Álvarez al minuto 34 y Rodrigo Aguirre al 68, se estrellaron en los palos.
El primer tanto se dio al minuto 31. En un pase largo, la pelota topó a toda la defensa azul lo que aprovechó Fierro para volver a centrar, Antonio Briseño, con gran tranquilidad, tocó a un lado del arquero Jonathan Cubero. Un grito ensordecedor salió de las más de cien mil gargantas que se dieron cita al inmueble.
En una descolgada, y ya en tiempo de compensación, el Tri clavó la segunda estaca que causó la muerte charrúa. Giovani Casillas disparó cruzado lo que acabó con la esperanza del rival.
Segundos después el árbitro Svein Oddvar Moen pitó el final del choque. Fue cuando enloqueció la tribuna, los jugadores de banca saltaron a la cancha para felicitar a los once que se entregaron en la cancha.
Las lágrimas de felicidad rodaron en algunos rostros, incluyendo el de Raúl Gutiérrez. México, por segunda ocasión en su historia, logró el título en una Copa del Mundo Sub 17.
Festejo en el Ángel
Luego del encuentro, cientos de aficionados llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para festejar el triunfo de la selección mexicana de futbol Sub-17 por 2 goles a 0 al equipo de Uruguay, en el mundial cuya final se jugó en el estadio Azteca.
La Columna de la Independencia fue resguardada por vallas metálicas y policías preventivos.
Asimismo, elementos del Cuerpo de Granaderos protegieron todo el perímetro y las calles aledañas, con el propósito de impedir que las personas ingresaran a la avenida Paseo de la Reforma con objetos peligrosos.
Pese a la lluvia, los aficionados dieron vuelta alrededor de esta glorieta agitando la bandera tricolor y gritando porras en favor del equipo nacional.
La circulación sobre Reforma fue cerrada en ambos sentidos en los carriles centrales, por lo que únicamente se pudo circular sobre los laterales.
También fueron destinadas diversas ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, para atender cualquier emergencia.