Xóchitl Gálvez tiene como jefe de campaña al presidente AMLO
Miguel Ángel Rivera martes 4, Jul 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Después de la festiva celebración del quinto aniversario de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece decidido a dedicarse de tiempo completo a la tarea de coordinador de campaña, no sólo de la oficialista Cuarta Transformación, sino que inclusive trata de convertirse en factor decisivo acerca de quién será el abanderado de la oposición para las elecciones de 2024.
En cumplimiento de una de las múltiples promesas que hace en sus conferencias mañaneras, el político tabasqueño ofreció dar a conocer el nombre de quién será el candidato(a) de la oposición. Por supuesto, se desechan de entrada las sospechas de que ese anuncio sería producto de espionaje, pues eso, al decir de López Obrador, no ocurre en su administración.
En todo caso, ese conocimiento se debe atribuir a la natural sagacidad del primer mandatario que, sólo por conocer el comportamiento de los que considera jefes del bloque opositor que trata de derrumbar a la llamada Cuarta Transformación e invalidar todo lo que se considera logros de este movimiento alimentado sobre todo por tránsfugas del PRI y del PRD.
López Obrador anunció ayer que esa candidata de unidad en las filas de la oposición es la senadora Xóchitl Gálvez, quien fuera postulada para ese cargo de representación popular por el PAN, aunque no milita en el partido. De hecho, es la segunda ocasión que el partido azul le confiere su confianza, pues antes la respaldó para ser jefa de la delegación Miguel Hidalgo.
Con anterioridad, Gálvez fue reclutada por el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien también fue postulado por el PAN, aunque posteriormente ha tenido desacuerdos que lo alejan o reconciliaciones que lo acercan a la partido fundado por uno de los llamados siete sabios y ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín.
Anécdotas aparte, el hecho es que López Obrador, tal vez por los informes secretos que recibe cotidianamente, pero el hecho es que eligió como potencial rival de la llamada Cuarta Transformación a la combativa senadora panista, quien en principio se consideraba aspirante al gobierno de la Ciudad de México, pero ante la respuesta positiva que recibió en medios políticos y entre la sociedad civil, expresada en mensajes en las redes sociales, decidió dar el salto para declararse aspirante a la Presidencia de la República.
Aparte de sus propias calificaciones, se puede decir que la precandidatura de Gálvez se debe en gran medida a quien se supone es el principal interesado a detenerlas, el jefe de la llamada Cuarta Transformación, quien casi sin ocultarlo trata de allanarle el camino a su “corcholata” favorita, la ex jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Resulta difícil suponer que López Obrador no esté informado que Xóchitl Gálvez es, tal vez, la más dura contendiente a las que puede enfrentarse su favorita.
Además de su origen indígena, el comportamiento expontáneo de la senadora hidalguense contrasta definitivamente con la rigidez y la frialdad del comportamiento de la ex jefa de Gobierno, que se acentúan en la medida en que trata de imitar al cien por ciento a su líder y guía. Un viejo dicho popular sostiene que nunca las segundas partes fueron buenas.
Xóchitl haría bien en nombrar jefe de campaña
al jefe de la llamada Cuarta Transformación
Aparte del supuesto “destape” de Gálvez como candidata de la oposición, el jefe del Ejecutivo parece empeñado en llevarla a los más altos niveles de popularidad.
Por ejemplo, está el sainete desatado por la afirmación de López Obrador en el sentido de que Gálvez es uno de los políticos de oposición a los que acusa, sin fundamento, de amenazar con desaparecer los programas sociales que tantos votos le han generado a su movimiento al que con bastante exageración intenta comparar con la Independencia, la Reforma y la Revolución.
La senadora panista desmintió al primer mandatario y no se conformó con ello, sino que reclamó su derecho de réplica, que le concede la facultad de contestar en el mismo espacio y con la misma extensión a las declaraciones que considera difamatorias y sin fundamento.
El derecho de réplica se fundamenta Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución, promulgada el 30 de mayo de 2018, en gran medida debido a las presiones de legisladores ahora incorporados a la llamada Cuarta Transformación y, claro, con la simpatía de López Obrador, quien se ha quedado permanentemente de críticas de los medios de comunicación y de no tener oportunidad de responder.
Todavía, el pasado 6 de diciembre de 2022, al comentar la demanda de Gálvez para que se le que “si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer; si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema, pero que haga su trámite”.
Muy a su pesar, un juez federal concedió a Gálvez un amparo para tener el derecho a presentarse en la mañanera, pero el titular del Ejecutivo ha dado órdenes de que no le permita el paso, pero esa negativa ha operado en su contra y en beneficio de la senadora panista, cuya popularidad ha crecido al grado de convertirla en precandidata presidencial.
En el mismo sentido operan los más recientes comentarios de AMLO al exhibir a Gálvez como la verdadera candidata de la oposición, agrupada en el frente Va por México, ahora como Frente Amplio por México, en construcción, pues para evitar acusaciones de que viola las leyes, el bloque opositor, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD, así como por un centenar de organizaciones de la sociedad civil no está en proceso de elegir candidato presidencial, sino responsable de integrar ese Frente Amplio por México.
Por eso, las secretarias generales del PAN, PRI y PRD exigieron al presidente López Obrador no entrometerse en los procesos internos de la oposición, al tiempo de denunciar el uso de las instituciones del Estado para espionaje de los aspirantes.
La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, denunció que el Ejecutivo federal está usando las instituciones de inteligencia del Estado para cometer el delito de espionaje.
Advirtió que en los próximos meses el gobierno federal hará uso de los recursos del Estado, los programas sociales y su ejército con tal de mantenerse en el poder. “Que se serene porque su autoritarismo no abona a la vida democrática del país”, advirtió.
La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, destacó que la construcción del Frente Amplio por México inició ya, “nada la va a detener porque más que los partidos, son de los ciudadanos”. La panista criticó que el Presidente de México siga polarizando al país; “han querido vender una historia de buenos y malos, han querido condenar a los que piensan distinto, pero no es así, todos somos mexicanos”, señaló.
La priista Carolina Viggiano Austria, señaló: “El gobierno de un sólo hombre es el que hoy representa el oficialismo, ese oficialismo que hoy quiere meterse también en la vida de los partidos políticos”. Por eso, dijo, “desde aquí le exigimos al Presidente de la República actuar como Jefe de Estado mexicano, no como jefe de su partido; no puede seguir hablando de su proceso y del proceso de los demás partidos, tiene que hablar de los problemas que aquejan a México”.
Uso de moderna tecnología para evitar
fraudes en la compra-venta de inmuebles
Para continuar el impulso a la venta de inmuebles en un marco de legalidad y transparencia y evitar riesgos en la compra de bienes inmuebles, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) anunció la incorporación de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) y los Sistemas de Listado Múltiple (MLS, por sus siglas en inglés) en la actividad de sus miembros.
La IA y el MLS han revolucionado la forma en que los profesionales inmobiliarios operan y brindan servicios a sus clientes en el mercado actual.
Estas herramientas tecnológicas permiten a los profesionales inmobiliarios afiliados a AMPI potenciar la eficiencia, la precisión y la agilidad en la gestión de propiedades y transacciones inmobiliarias.
AMPI ha realizado un fuerte trabajo en estrecha colaboración con expertos en tecnología y líderes de la industria para garantizar que sus miembros estén actualizados y equipados con las herramientas más avanzadas y los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio inmobiliario de primera calidad.