Aeropuerto de Cancún, en franca recuperación de operaciones aéreas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 4, Jul 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Arranca julio con cifras de más de 600 vuelos diarios
Tras varios meses en que el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantuvo con cifras de poco más de 400 vuelos diarios y en ocasiones por encima apenas de los 500, parece ser que ya se comienzan a recuperar, pues en cuanto arrancó el mes de julio, el aeródromo ya registra operaciones mayores a los 600 vuelos por día.
En este marco, el Aeropuerto Internacional de Cancún eleva el número de operaciones volviendo a las cifras superiores a las 600 que registraba el año pasado y arrancó julio con 643 vuelos entre llegadas y salidas.
El reporte de Asur refiere que el 1 de este mes fueron 324 llegadas de las cuales 105 fueron vuelos nacionales y 219 internacionales. En cuanto a las salidas se operaron 319, con 96 en vuelos domésticos y 223 al exterior.
Mientras que, las aerolíneas que operaron fueron Air Canadá, American, Air Europa, Arajet, Air France, Air Transat, Avianca, British Copa, Delta, Jetblue, TUI, Spirit, Southwest, Turkish, United, Volaris, Viva Aerobus, Frontier y Wingo, entre otras.
Entre los destinos internacionales con los que se tuvo actividad fueron: Bogotá, Amsterdam, Atlanta, Austin, Fort Lauderdale, Estambul, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Denver, Santo Domingo, New York, Orlando, Miami, Philadelphia, San José de Costa Rica, Quito, Tampa, Toronto, Washington, Montreal, Seattle, etc.
Y los destinos nacionales fueron: Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Leon, Mexicali, Tampico, San Luis de Potosí, Toluca, Tijuana, Veracruz, Villahermosa, Monterrey, Morelia y Oaxaca.
Se espera que en las próximas dos semanas los vuelos incrementen aún más considerablemente, pues se llegan las vacaciones de verano, con las que sobre todo el turismo nacional comienza a llegar a la entidad a través de este aeródromo.
No olvidemos que recientemente se informó una caída del turismo de Estados Unidos, principalmente, el cual se espera pueda ser recuperado con algunas campañas que se llevan a cabo para captar la atención de los viajeros, una vez que ya se ha normalizado la situación en relación a la contingencia sanitaria.
Fraudes a turistas, al alza
Otro de los factores con los que se podría explicar la baja turística, es que se ha reportado un incremento en los fraudes por parte de agencias de viajes “fantasma”, es decir que sólo ofrecen paquetes vacacionales y una vez que obtienen el dinero de los clientes, desaparecen sin cumplir con lo prometido.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), durante 2022 se reportaron a nivel nacional 450 mil fraudes a viajeros, de los cuales la mitad involucró a Quintana Roo, principalmente a Cancún, el destino turístico por excelencia del país ante el mundo.
Cabe mencionar que este delito no sólo impacta negativamente a los mexicanos, sino también a los visitantes internacionales que caen en esta trampa, y es que los delincuentes ofrecen paquetes bastante atractivos, a precios increíbles, por lo que proceden a dar sus datos bancarios o a depositar dinero, sin ninguna garantía de que van a obtener lo que les fue ofrecido.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Felipe Cervantes Vega, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sedetur), ya están trabajando en mecanismos de protección, tanto para los turistas como para las empresas, a fin de erradicar este problema que solo deja mal la imagen de este destino.
“Esta situación es muy preocupante, ya que México cerró el año 2022 en la sexta posición en llegadas de turistas internacionales”, es decir que existe un creciente interés por el país a nivel mundial, pero los grupos delictivos sólo aprovechan esto para engañar a las personas y sacar ventaja.
A lo anterior agregó: “Nuestro principal objetivo es informar al consumidor final sobre esta situación que tiene nombres muy ‘rimbombantes’, como los ciberfraudes, que son ofertas falsas. Queremos estar del lado de los consumidores para informarles qué es serio y qué no lo es, para que el esfuerzo de todo un año no desaparezca”, declaró.
De tal manera, que esta misma semana van a lanzar una campaña nacional para informar cómo evitar este tipo de fraudes y que todos los turistas puedan tener unas vacaciones sin contratiempos ni engaños. “La meta principal es prevenir estos delitos, mientras que a las autoridades les corresponde perseguir y castigar a quienes los cometen”, concluyó Cervantes Vega.
Mientras que la principal recomendación es asegurarse de las agencias con las que van. Contratar sus paquetes vacacionales estén bien constituidas con las autoridades, asimismo, que llamen a los hoteles o parques para asegurar que tienen convenio con las agencias. También recomienda no creer ofertas con precios casi regalados, pues generalmente suelen ser engaños.
Airbnb abarata destinos del Caribe mexicano
Por otro lado, se informó que debido a que las 41 mil unidades de las plataformas vacacionales están abaratando los destinos del Caribe mexicano, terminan por afectar principalmente a los hoteles, y es que ofertan precios hasta 200 dólares más baratos, lo que no permite una mayor competitividad.
La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, declaró que estas unidades están afectando la llegada de turistas a los hoteles, mientras que las plataformas registran un incremento de unidades. No obstante, no es la única afectación, pues también los negocios aseguran que llega turismo de menor poder adquisitivo.
“De acuerdo con los reportes de las autoridades, en el primer cuatrimestre del año sumaron cerca de 100 unidades más que se rentan por plataformas digitales lo cual, si bien atrae a turistas, tenemos que pensar qué tipo de turistas queremos para los destinos”, declaró.
Es decir, que también está ocurriendo un cambio del mercado y piden a las autoridades meter mano dura para las regulaciones, y que de ese modo las plataformas cumplan con las licencias de funcionamiento, pagos municipales y estatales, y entonces se vean obligados a subir sus costos. Mientras tanto los califican como una competencia desleal para el sector hotelero de la entidad.
En este sentido, comentó: “Nosotros hemos pedido a las autoridades que se haga más al respecto, ya que es necesario que incluso estas unidades no estén en zonas consideradas de peligro, para así evitar afectaciones con los turistas”.
La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) refiere que en Quintana Roo hay cerca de 41 mil unidades de plataformas vacacionales como Airbnb, las cuales mantienen estancias de hasta 70% en promedio en la actualidad, mientras que los hoteles oscilan entre 60 y 70 puntos porcentuales.
Cabe recordar que en abril de este año entró en vigor el nuevo reglamento para regular las plataformas vacacionales en Quintana Roo, de tal modo, que deben registrarse en un padrón y pagar el 6% del Impuesto al Hospedaje.
En este sentido, las plataformas deben dar a conocer su padrón de anfitriones, para comenzar a tributar y tramitar sus licencias de funcionamiento, trabajando apegados a la ley, pues de lo contrario podrían enfrentar consecuencias.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com