Planeación, reto de Martí Batres en CDMX
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 19, Jun 2023Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- El IPDP queda a deber a los capitalinos
A propósito de la propuesta de Martí Batres Guadarrama como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hay que señalar que la responsabilidad del cargo conlleva la atención inmediata de temas como la seguridad pública, la contaminación, obras inconclusas y, en materia de movilidad, acciones de mantenimiento de manera integral al Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro. En general, hay mucho qué hacer, y, en ese contexto, el nuevo mandamás citadino no debe perder de vista un tema que generó muchas expectativas entre la población y que, con el paso del tiempo, es un asunto que para mucha causa temor de que al final de la presente administración vuelva a quedar como pendiente o, lo peor, en el olvido.
Y es que, los capitalinos no olvidan que, a fines de 2021, el gobierno capitalino publicitó una convocatoria para que los habitantes de las 16 alcaldías opinaran y plantearan proyectos de planeación para el mejor desarrollo de los habitantes de la gran urbe; se vislumbrara un crecimiento ordenado y también se vislumbrara el futuro de los asentamientos irregulares para los próximos 20 años, donde, para tal afecto, se pronosticó la realización de más de mil 800 reuniones vecinales en las que se incluiría a los capitalinos de todos las colonias de la ciudad.
La convocatoria de referencia destacaba en uno de sus párrafos, que “la consulta pública es el instrumento de participación ciudadana mediante el cual la autoridad titular de la jefatura de Gobierno o de las alcaldías consultara de manera directa a las personas habitantes o vecinas de una determinada área geográfica a efectos de conocer su opinión respecto de cualquier tema específico que impacte en su ámbito territorial, tales como: la elaboración de los programas, planes de desarrollo; ejecución de políticas y acciones públicas territoriales; uso del suelo, obras públicas y la realización de todo proyecto de impacto territorial, social, cultural y ambiental en la demarcación”.
Hasta ahí todo bien, la propuesta fue que dichas consultas se realizarían ese mismo año y sus resultados al año siguiente. Dos años después, a la fecha, los capitalinos no sabemos cuáles son los resultados de esa consulta, de esos estudios, de los análisis y prospectivas realizadas al respecto, nada, aunque en más de una ocasión hubo información de que esos resultados serían la base del desarrollo urbano de la Ciudad de México, que entrarían en vigor a la brevedad y que, entre otros, contendrían lineamientos para definir zonas urbanas, rurales y de conservación.
Entonces se dijo que los usos de suelo se determinarían en las alcaldías, también con un proceso de consulta por cada demarcación y que probablemente estos ejercicios de participación ciudadana se realizarían en 2023. Lo más reciente que nos acabamos de enterar es que, luego de varios meses acéfalo el cargo de la titularidad del IPDP, quedó como encargado del despacho el arquitecto Patricio Carezzana, pero de los resultados y avances de la referida consulta poco o nada se sabe. De ahí que uno de los grandes retos de Martí Batres sea sacar el tema de la planeación urbana y territorial de la CDMX de la charola de los pendientes, porque es un proceso que se ha alargado por diversos motivos en tanto que el desarrollo urbano no llega a asentamientos que tienen en su haber entre 30 y 50 años, sin servicios públicos de manera regular porque no cuentan con la regularización territorial y gran parte de esa situación obedece a cuestiones burocráticas. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.— Es de precisar que con la promulgación de la Constitución de la CDMX se crea el IPDP, organismo encargado de pensar en el largo plazo, con prospectiva y acuerdos democráticos, así como articular distintos instrumentos para la planeación de la Ciudad, tanto planes a 20 años como programas de gobierno de 6 y 3 años.
Así, en el marco de la nueva normativa, a propuesta de la ahora ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Pablo Tomás Benlliure Bilbao fue nombrado por el Congreso capitalino como director del IPDP —por cinco años— el 14 de diciembre de 2020. Quién, por motivos de salud, renunció de manera irrevocable al cargo en febrero del año en curso.
Hace unos días, durante la Tercera Sesión Extraordinaria de 2023 de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México, se dio a conocer el nombramiento de Patricio Carezzana como Encargado de Despacho del IPDP, con la finalidad de dar “gobernabilidad, continuidad y certeza en la operación de las actividades sustanciales del IPDP”.
VA MI RESTO.— En materia de planeación para la Ciudad de México, sin duda, hay mucha tela de donde cortar, ojalá que el nuevo jefe de Gobierno, Martí Batres, no olvide que en la charola de los pendientes de los asuntos de la ciudad hay propuestas hechas por la ciudadanía en ese rubro, y que, por el bien de la ciudad capital, los resultados los empecemos a ver muy pronto y hasta ahí, porque como veo doy.