La alianza goza de cabal salud
¬ Luis Ángel García viernes 16, Jun 2023Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud, reza la frase atribuida al escritor José Zorrilla, la cual puede ser utilizada para definir la futura participación de la alianza opositora en el proceso sucesorio del 2024. No es un despropósito suponer un escenario triunfador para el candidato que lance PRI, PAN y PRD en octubre próximo, luego de examinar a través de debates, encuestas reales y de cara a la sociedad civil al personaje mejor posicionado para ese momento.
A diferencia de la 4T, donde un sólo hombre, de manera autocrática, monárquica, ya decidió quién será su sucesor -aquel que garantice la continuidad de su proyecto político-, la alianza Va por México inicia la auscultación de precandidatos, sometidos al escrutinio ciudadano, para elegir a su abanderado, independientemente de su origen partidista o si es surgido de la sociedad civil, el cual deberá comprometerse con el proyecto programático común de los aliancistas; no más personajes sólo carismáticos, ni producto de una cuota de poder o premiado por sus ocurrencias. La dolorosa lección ha sido aprendida y reconocen que traicionaron las expectativas de la gente, de los electores, cuyo enojo social permitió el surgimiento de candidaturas populistas que sólo utilizaron el descontento social y la manipulación de los pobres para acceder al poder.
Cierto, a la 4T todavía le alcanzó la popularidad presidencial para quedarse con el gobierno del Estado de México, pero no fue el triunfo avasallador de hasta del 25 por ciento de diferencia que ellos vaticinaban. Fue de solo ocho puntos, votos que hubieran cambiado la historia con una alianza más amplia y aunque el hubiera -dicen- no existe, la realidad es que el uso electorero de los programas sociales y el infundir el miedo con la amenaza del retiro de las pensiones y becas, ya no le reditúa a la 4T. En Oaxaca, en 2018, el voto duro de Morena era de más de un millón doscientos mil sufragios, en 2022, esa cifra se redujo a seiscientos mil. La estrategia de crear más pobres y administrar la pobreza ya se agotó.
En cada elección, los agoreros del desastre -frase acuñada por otro populista durante la docena trágica 1970-1982-, vaticinan el entierro del Revolucionario Institucional, lo comparan con el Titanic y anuncian su naufragio luego de cada derrota; sin embargo, se mantiene como un partido eminentemente territorial que aporta el 40 por ciento de los sufragios en una alianza, incluso en tierras blanquiazules como Guanajuato. Hay que revisar las cifras de los últimos procesos electorales para redimensionar el papel fundamental del tricolor en la coalición con la izquierda y la derecha. Como dice el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, las coaliciones llegaron para quedarse. Hoy por hoy, ningún instituto político por sí mismo puede ganar en los próximos comicios y el futuro de la democracia está en los gobiernos de coalición.
El reto es anteponer los intereses personales o de partido en aras de contar con candidatos competitivos que acepten un programa único y que quieran reconquistar el voto popular mediante la suma del trabajo territorial de todos los aliancistas y el papel que jueguen los dirigentes de Movimiento Ciudadano y del mercenario Verde Ecologista, cuya función hasta el momento ha sido la de dinamitar las alianzas y favorecer a la 4T. Rara estrategia de Dante Delgado que se dice autosuficiente con sus candidatos y Zepeda en el Edomex sólo representaba el ocho por ciento de los votos, necesarios para ganarle en alianza a Delfina, pero muy lejos de un triunfo solitario naranja, lo mismo sucederá si MC va solo en Jalisco, pero puede retener la gubernatura si acepta la coalición.
La alianza goza de cabal salud, solo no defrauden otra vez al ciudadano. Se puede derrotar a la 4T, al abstencionismo y las elecciones de Estado.