La Permanente demanda investigar irregularidades en cargo de Yunes
* Especiales, Nacional jueves 7, Jul 2011- Por unanimidad, el pleno acordó pedir a la Federación resguardar los recursos de la institución e iniciar el deslinde de responsabilidades penales y administrativas
La Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se pide al gobierno federal que tras los posibles hechos de corrupción denunciados en el ISSSTE, resguarde los recursos de la institución e inicie una investigación para deslindar responsabilidades que terminen en el fincamiento de responsabilidades penales y administrativas.
Con 33 votos a favor, el pleno avaló el punto de acuerdo presentado por diputados del PRI de Veracruz, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigar para deslindar responsabilidades y sancionar de forma administrativa y penal.
El pleno también pidió a Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar en el ISSSTE del 2007 al 2010 cualquier irregularidad, periodo en que Yunes era titular de la dependencia.
La asamblea aprobó que el punto fuera discutido y votado hoy de “urgente y obvia resolución”, y acto seguido procedió a un breve debate.
En tribuna, el senador Pablo Gómez, del PRD, hizo alusión a lo dicho por Elba Esther Gordillo, de que recibía personajes importantes en San Diego.
Consideró que se debe ver qué papel ha jugado cada quien.
Aclaró que se pide investigar el papel de directores del ISSSTE, “pero lo que hay que investigar es muchísimo más”.
Gómez criticó que la SFP no haga nada, y pidió saber cuál es el compromiso del presidente Felipe Calderón con Gordillo, para favorecer las actividades ilícitas.
Pidió a la PGR y SFP investigar todo, así como al IFE.
Por el PAN, subió el senador Alejandro Zapata Perogordo, quien dijo que cuando se habla de investigar, Acción Nacional no puede estar en contra, pero cuestionó al PRI por qué no pide lo mismo en casos de los ex gobernadores de ese partido, como el oaxaqueño Ulises Ruiz, el poblano Mario Marín y el mexiquense Arturo Montiel.
Coincidió en que el punto de acuerdo se quedó corto.
“Que se indague a fondo y que se proceda”, reiteró.
Además, dijo que le sorprende que digan que se investiguen actos de corrupción cuando sean escándalos públicos.
El diputado del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, hizo alusión también a temas polémicos relacionados con el PAN y sus gobiernos, como el de Marta Sahagún, César Nava y los contratos de Pemex.
Dijo que “el que la deba que la pague” y opinó que es un tema de “dimes y diretes” entre dos particulares, que no debe marcar la agenda de la discusión política y legislativa de la Comisión Permanente.
Al final, el punto quedó avalado.