Este mes quedarán cumplidos los compromisos hechos en campaña: EPN
* Especiales, Estado de México jueves 7, Jul 2011El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mencionó que ya en la recta final de su gobierno quiere recorrer los 125 municipios de la entidad.
“Estamos a días de llegar a los 600 compromisos, prácticamente en una semana; igual y ya está concluida, pero queremos hacia el 20 de este mes, tener el evento de concreción de los 600 compromisos, con lo cual nos quedaremos a ocho de cumplir; pero estamos trabajando”.
“Yo espero que, incluso, antes de terminar, estén la totalidad de los compromisos. Si alguno estuviera en riesgo, pues obviamente esperemos flancos abiertos, lo habremos de expresar. Eso esperaré el tiempo debido, todavía tenemos oxigeno y tiempo en estos 70 días”.
Respecto a los apoyos otorgados a los damnificados por las inundaciones, Peña Nieto dijo que la acción conjunta entre el gobierno federal y el del estado, estará por encima de los 200 millones de pesos.
“Solamente esta última cifra es para atender de manera individualizada a las familias, a eso habrá que agregar toda la inversión que se ha realizado en abasto, suministro de víveres, de despensas, de todos los apoyos que se han otorgado a la vivienda, de limpieza de calles, de limpieza de viviendas”.
“Es muy difícil que en este momento se pueda anticipar en cuánto se estima el costo de esta contingencia, pero lo importante es que salgamos adelante lo más pronto posible.
Pide al PRI preparar el camino hacia el 2012
Por otra parte, señaló ayer que después de los triunfos electorales de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) en su entidad, Nayarit y Coahuila, ahora se tiene que trabajar para preparar el camino hacia el 2012.
Entre los aspectos a preparar señaló a los procesos internos para selección de su candidato, desde la definición de su método y el camino que la propia ley establece y los estatutos del partido.
Tiene que trabajar de manera coordinada con la participación de todos los sectores del partido, de quienes militamos y de quienes estamos en colaboración con el partido”, dijo.
“Creo que estamos para definir, ultimar y afinar la propuesta que de manera institucional el partido deba presentar para la próxima elección. Creo que estamos en el tiempo oportuno, en la gran oportunidad de atender la convocatoria de la dirigencia del partido, para ir trabajando a la par de ir definiendo método y proceso para selección de su candidato, ir construyendo también de manera muy comprometida esta plataforma, esa oferta política que le permita ganar la confianza ciudadana. Creo que es el momento, estamos en tiempo y estamos creo que en la oportunidad de la construcción de este proyecto”.
Sobre una posible alianza con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, mencionó que el Partido Nueva Alianza es una organización que involucra a un sector de la sociedad, pero “el PRI tiene claro, primero, que su principal alianza debe ser con la sociedad”.
En segundo lugar, puso a los partidos que sean afines y cuya propuesta sea congruente con la que presenta el partido, y “creo que en distintas elecciones, pues hemos tenido el respaldo de partidos aliados, como el PVEM y el Partido Nueva Alianza”.
Respecto a los posibles aspirantes presidenciales del PRI, Peña Nieto indicó que conforme la contienda se vaya despejando se sabrá cuáles serán los precandidatos a presentar.
En este aspecto insistió en que su partido debe trabajar en la construcción de su plataforma y en un, del cual “yo no me pronunciaría en este momento; lo haré a su debido tiempo, pero sí en el método que posibilite la construcción de un acuerdo al interior del partido”.
“Creo que más importante es presentarnos en un frente de gran unidad, de gran consenso y de gran acuerdo, para lograr los dos objetivos fundamentales en toda selección de aspirantes: un candidato competitivo y un candidato que mantenga y privilegie la unidad al interior del partido”, concluyó.