Sheinbaum y Ebrard, en empate técnico
José Luis Montañez Aguilar lunes 29, May 2023
La ley de Herodes
José Luis Montañez
Sucesión presidencial 2024
- La lucha por la candidatura para suceder a Andrés Manuel López Obrador se reduce a dos prospectos
Un reciente comparativo entre 80 encuestas serias sobre el camino que está tomando la sucesión presidencial de 2024 en México, revela que hay un empate técnico en preferencias entre los dos principales aspirantes morenistas, que son el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para los analistas políticos, en el caso de las encuestas que marcan favorita a la mandataria capitalina, se debe a que hay cuchareo en las mismas, para sembrar en la opinión pública, la sensación de que efectivamente Sheinbaum va muy arriba y que va a ser muy difícil que la supere el canciller.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Claudia ha estado prácticamente en campaña desde hace más de un año, casi desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a las llamadas tres “corcholatas”. Ella sí, a comparación con el titular de Relaciones Exteriores, ha estado saliendo a los estados para hacer proselitismo abiertamente, se ha tomado la foto con la mayoría de gobernadores de extracción morenista, que le están manifestando su apoyo.
Promoción con los conciertos gratuitos
También habría que mencionar que Sheinbaum se ha hecho promoción con la organización de los recientes conciertos gratuitos en el Zócalo, como el de la española Rosalía, y en el Monumento a la Revolución, con grupo Intocable, que le acarrean más adeptos.
Desde hace varios meses se ha detectado también pintado bardas en todos los estados del país con la leyenda #EsClaudia, que es parte de la estrategia de su equipo de campaña y esto da la impresión de que efectivamente ella va arriba, pero cuando se estudian y se hace un comparativo, se saca un promedio de las encuestas serias, pues se tiene que los dos prospectos están en empate técnico.
En proselitismo Claudia parece tocar techo, mientras que Marcelo va apenas a medio gas.
Sin embargo, analistas políticos también señalan que el canciller Ebrard Casaubon no ha entrado todavía en una fase completa de hacer campaña para alcanzar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Esto quiere decir que mientras Sheinbaum ya ha estado más de un año en campaña y se siente que ya tocó techo en cuanto a lo que puede hacer para para obtener la nominación, Marcelo, se puede decir, todavía va a medio gas o sea que todavía tiene mucha cuerda y puede dar el estirón y fácilmente rebasar a Claudia y llevarse la candidatura presidencial morenista, pues en este proceso no hay nada escrito.
Aquí cabe mencionar que el titular de la SRE ha esperado a que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, defina las reglas para la definición del candidato que competirá en 2024 por la Presidencia de la República.
Ebrard también ha insistido al partido fundado por el presidente López Obrador que ya decida el mecanismo y tiempos de la encuesta con la que se elegirá al aspirante presidencial morenista para tener un piso parejo, pues, señala, que es importante que no exista una o un favorito, previo al proceso de designación.
Encuestas poco serias
Hablando de las encuestas, hay que señalar que cada encuesta sería, en promedio, tiene un costo de 2 millones de pesos, entonces si realmente los medios impresos y cadenas de radio o los que están haciendo encuestas gastaran tanto dinero en los sondeos, pues sería poco creíble, porque no hay presupuesto para eso. Son 2 millones de pesos para estos ejercicios, entonces se habrían gastado más de 200 millones de pesos en encuestas y eso, pues es imposible, porque ninguno de los candidatos o aspirantes tiene recursos de ese tamaño, por lo que se ve que algunas de las encuestas son hechas sobre las rodillas con números inventados y beneficiando al que va arriba, que en este caso es Claudia.
A la espera de la “receta” de Marcelo
Ahora bien, Marcelo Ebrard está anunciando que el día 5 de junio, después de las elecciones en Coahuila y en el Estado de México, donde, por cierto, Delfina Gómez sigue siendo la candidata favorita para ganar la gubernatura, ya más serenados, como dice el Peje, pues él va a dar a conocer una fórmula que tiene para que en Morena seleccione al candidato a la Presidencia de la República para 2024, por lo que se antoja muy interesante y la gente está pendiente de lo que vaya anunciar ese día.
Ya sabemos que el canciller tiene un colmillo retorcido como político, mucha experiencia, muchos contactos y muchos seguidores en todos los partidos políticos y se habla de que, si llegara a la Presidencia de la República, Ebrard sería un excelente factor de unidad para que regresen, después de 2024, las excelentes relaciones de Estados Unidos con México, sobre todo de tipo comercial.