¿Y las encuestas?
Ramón Zurita Sahagún viernes 26, May 2023De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Un velo de misterio rodea a las casas encuestadoras que debían dar a conocer los levantamientos en torno a los comicios del 4 de junio, especialmente en lo que respecta al Estado de México.
¿Qué está sucediendo? Los números mienten, el método no es el adecuado, las cifras son distintas a lo que vinieron publicando en los primeros días del proceso.
Nadie sabe qué ocurre con las casas encuestadoras serias que se replegaron y los ciudadanos desconocen la realidad de las cosas que marcan estos sondeos.
El proceso electoral del Estado de México se inició con números escandalosos que asentaban una diferencia abismal de más de 20 puntos entre la candidata puntera, Delfina Gómez y la otra abanderada, la de la alianza Va por México, Alejandra Del Moral.
Esas cifras del 20 y 21 por ciento las machaca la morenista cada vez que puede y las usó una y otra vez durante los dos debates y hasta compadeció a la priista Del Moral por ser tan agresiva contra ella en el debate, ya que le dijo, te comprendo que me ataques, por llevarte tanta ventaja.
Durante el segundo debate la priista que es apoyada por panistas y perredistas afirmó que ya la había alcanzado y que se encontraba a punto de rebasarla.
Las dos posiciones son diametralmente opuestas y ninguna de las dos puede comprobar sus dichos, ya que las encuestas serias no aparecen y la duda persiste.
Se espera que a partir de este lunes aparezcan algunas encuestas, ya que el domingo siguiente (4 de junio) se realiza la elección y no habrá mayor margen para conocer de encuestas y sondeos.
La elección en el Estado de México es la que atrae las miradas, dejando en lugar secundario a la que tendrá lugar, el mismo día, en Coahuila y donde no escasean las encuestas y la única duda es si los candidatos del PT, Ricardo Mejía, y del Verde, Lenin Pérez, será convencidos de bajarse de la contienda y apoyar a Armando Guadiana y de hacerlo de qué serviría, ya que la ventaja del priista Manolo Jiménez es demasiado amplia.
De ahí que la atención se concentre en el reducto priista que después de 94 años podría pasar a manos de un partido opositor.
Alejandra Del Moral se encuentra engallada e insiste una y otra vez en que ya alcanzó y rebasó a Delfina Gómez, la que no se cansa de repetir que aventaja por dos dígitos.
La realidad se conocerá el mismo domingo, cuando se den a conocer los avances de los conteos rápidos y devele cuál de las dos aspirantes tenía razón, por lo pronto, todo lo que se diga sin pruebas de ninguna clase no dejan de ser chismes, suposiciones, elucubraciones, valentonadas y bravuconadas.
*****
La aprobación de la ley 3 de 3 es un gran acierto de la actual legislatura, ya que de esa manera se evitará que violadores, violentadores, agresores de mujeres y padres desatendidos de sus hijos, serán impedidos de participar como candidatos a cargos de elección popular. Felicidades para todas esas mujeres que la propusieron y machacaron con ella, hasta conseguir su propósito… Fuerte la declaratoria de persona non grata al presidente López Obrador por parte del Congreso de Perú… Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde y eso parece estar pasando en varios de los partidos políticos, donde el engreimiento de algunos personajes los hace atacar a sus propios compañeros y abrir fisuras que pueden costar caro, especialmente dentro de los partidos de oposición… Dos fuertes reveses para el candidato petista, Ricardo Mejía, ya que la dirigencia de Morena le exige se sume a Armando Guadiana y el presidente López Obrador asegura que no tiene relación alguna con él.