“Los monólogos de las chancletas“ triunfa en la Ciudad de México
Teatro viernes 26, May 2023
En el Nuevo Teatro Silvia Pinal
- Llegaron desde Yucatán y se llevan una exitosa primera experiencia
Arturo Arellano
En México “las chancletas” son el método preferido por las madres mexicanas, para educar a sus hijos; una mujer con chancleta en mano demuestra fuerza, poder y autoridad, de tal manera que “Los monólogos de la chancleta” es un espectáculo cómico musical donde tres mestizas oriundas de Yucatán han ido por el país narrando historias y situaciones de la vida cotidiana para educar a sus hijos, e incluso a sus maridos.
Ahora fue el turno de la Ciudad de México, hasta donde Ruperta Pérez Sosa, una mestiza de comedia, completamente familiar con un humor completamente blanco; Tila María Sesto, mestiza, millenial, mágica, etérea e inalcanzable, perra empoderada y líder de la J y La Tía Chayo, La tía más querida de las redes sociales; llegaron para ofrecer su espectáculo en el Nuevo Teatro Silvia Pinal.
Luego su exitosa presentación, Tila nos narra su experiencia en entrevista para DIARIO IMAGEN y no descartan regresar con el que calificaron como un público bastante cálido “es un espectáculo divertido, lleno de risas, necedad, porque todos tenemos algo que contar relacionado con las chanclas. Desde la chancla voladora que nos aplicaban las mamás, hasta cuando te resbalas con una de ellas. Precisamente de ahí viene la inspiración, se encontraron vestigios en Grecia de que Venus chancleaba a su hijo Cupido, eso se ve en un cuadro antiguo, y es un identificativo en todas partes del mundo la chancla impone”.
En el espectáculo, están las tres comediantes sobre el escenario, y pero luego en cierta parte de la función cada una toma su momento en solitario, “en mi caso es super interesante, porque vamos tomando la actitud de tres tipos de chancla diferente, la alpargata, sandalia, y chancleta, nos desarrollamos en ello, son tres caracteres diferentes, Tila es presuntuosa, Ruperta es inocente y la tía Chayo es pesada, acentuada, es la señora grande”.
Describe que en el show “siempre tratamos de apegar cada personalidad a la chancla, de hecho, Tila ya lleva 17 años de andar, no es exclusiva de este trabajo, el personaje también en YouTube, Tik Tok, en diferentes tipos de comedia, y lo que hice fue que se adaptara para que case con este estilo más teatral”.
Celebró que han recorrido el sur y sureste de México, y ahora prueban suerte en el centro del país “hemos estado en todo Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, ha sido una de nuestras obras más exitosas con sold out en la mayoría de las ciudades y por ello nos animamos a llegar al centro del país, es un riesgo que nos atrevimos a tomar y nos fue muy bien”, de modo, que no descartan regresar a la brevedad.
Describe que “el espectáculo es el mismo en cada escenario, porque la chancleta es universal, el proyecto esta conformado parta que se entienda en cualquier lado, porque esa era nuestra tirada, exportar nuestra comedia, lo único que tiene regionalismos yucatecos son los personajes en sus vestimentas, pero el texto es el mismo”.
Después de dos fechas exitosas, refiere que “la gente respondió muy bien y se vendieron los boletos como se le vendieron a Luis Miguel (risas) entonces regresaremos. El público es abrazador, la risa es a carcajadas, su recibimiento ha sido apapachador. El concepto está preparado para que la gente no pierda la atención en ningún momento, nos presentamos las tres chancletas, nos conocieron, y de aquí seguiremos trazando camino, para llegar a más lugares” aseveró.
“Los monólogos de las chancletas“ se presentó en el Nuevo Teatro Silvia Pinal con un éxito rotundo, que dará pie al regreso de Ruperta, Tila y de la Tía Chayo, quienes se robaron las carcajadas de todos los presentes. Mientras tanto te invitan a darles seguimiento en las redes sociales, principalmente en Tik Tok, donde tienen sus cuentas personales y un gran contenido humorístico que te hará pasar un momento genial.
“Los monólogos de las chancletas” se presentaron en el Nuevo Teatro Silvia Pinal con un éxito rotundo, que dará pie al regreso de Ruperta, Tila y de la Tía Chayo, quienes se robaron las carcajadas de todos los presentes, por lo que no descartan regresar en breve a la Ciudad de México y sus alrededores