Peña Nieto y Sedesol anuncian 20 mil pesos de apoyo a cada familia afectada en Ecatepec
* Especiales, Estado de México miércoles 6, Jul 2011- El gobernador del Estado de México, y el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, destacaron la coordinación de los tres niveles de gobierno y la población para el rápido regreso a la normalidad
Ecatepec, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunciaron la entrega de los recursos económicos a los afectados por el desbordamiento del río Los Remedios, que asciende a 20 mil pesos por domicilio y que hacen un total de 200 millones de pesos; asimismo, hicieron un balance de los apoyos que los tres niveles de gobierno ofrecieron a la población de esa zona desde el inicio de la contingencia.
Ambos funcionarios destacaron la coordinación de los tres niveles de gobierno y de la población, para la limpieza de sus hogares, lo que fue factor determinante para salir en el menor tiempo posible de la contingencia, ya que se espera concluir con la entrega de los apoyos este fin de semana.
Se dio a conocer que en las labores de limpieza participaron 7 mil 515 familias, mismas que se incluyeron en el programa de Empleo Temporal, que tendrá una vigencia de dos semanas, con pago de dos salarios mínimos por jefe de familia.
En conferencia de prensa los dos funcionarios señalaron que a 8 días de este incidente climatológico, prácticamente se ha drenado toda el agua de calles y domicilios, aunque existen algunos lunares en las partes más bajas, para cuya atención se cuenta con la participación del Ejército mexicano, la Agencia de Seguridad Estatal, la Secretaría del Agua y Obra Pública, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social.
El gobernador y el secretario hicieron público reconocimiento a la participación de los mil 100 efectivos del Ejército mexicano y de los mil efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes distribuyeron entre la población afectada 12 mil almuerzos, 25 mil despensas, 23 mil paquetes alimenticios, cien mil jugos, 39 mil 730 litros de agua, 10 mil cobertores, 47 mil botellas de cloro, 112 mil litros de leche y 14 mil paquetes de limpieza.
Dentro de las acciones de apoyo a los afectados se destacó que se distribuyeron adicionalmente en los comedores 39 mil 900 raciones alimenticias, de las cuales 23 mil 50 fueron alimentos calientes y 14 mil 850 fríos.
En materia de salud, se informó que se atendieron 8 mil 161 consultas, se aplicaron 91 mil 305 dosis de vacunas, y se dieron 55 mil 821 medicamentos antiparasitarios. Continúan 33 unidades móviles de salud, en donde trabajan 979 personas del sector salud, entre médicos, enfermeras y técnicos de salud y se retiró el hospital inflable, ya que dejó de utilizarse.
Relativo al aspecto técnico en la cuenca, el gobernador Peña Nieto dijo que en la primera etapa se logró elevar el borde del río de Los Remedios y se están drenando las aguas del Dren General y el canal La Draga para mejorar el desalojo de las aguas residuales y agregó que se detectaron cinco puntos de riesgo: dos, que ya están terminados y tres más que se construyen para garantizar la solidez de los bordes.
Añadió que se construye el túnel de Los Remedios, que cuando se concluya junto con el Emisor Oriente, permitirá que ese cauce quede desecado, además, se realizan las obras complementarias de prevención para dar mayor seguridad a los vecinos de esa zona.
Por lo que respecta al municipio de Nezahualcóyotl, se dijo que fueron 250 casas afectadas, donde prácticamente el problema está resuelto. Ahí se entregaron los apoyos correspondientes.
El gobernador Peña Nieto y el secretario Félix Guerra, señalaron que se realizará un censo de los comercios y mercados para definir los apoyos que se otorgarán, de la misma forma en las escuelas para arreglar los problemas que presenten.
Se dijo que en la primera etapa se recibirán 98 millones de pesos de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se aplicarán en la recuperación de la infraestructura.
Por otra parte, el gobierno del Estado de México, a través de su Comisión del Agua, dio a conocer que durante la contingencia se ha apoyado con 19 equipos de presión succión, 5 camiones cisterna, un Bob Cat, un camión Hiab, una retroexcavadora, un tractocamión con cama baja, una excavadora y una grúa de plataforma.
Adicionalmente, se encuentran trabajando en el lugar 5 equipos más de presión succión y 3 equipos de bombeo de 20 y 8 pulgadas de diámetro instalados en el cruce del río de Los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense.
Además, se realiza el dragado del río de Los Remedios en una longitud de 1,800 metros, en el tramo comprendido del Gran Canal a Avenida Central; reparación del bordo de la margen derecha del río de Los Remedios en una longitud de 600 metros, en el tramo que comprende de la avenida Central al Circuito Exterior Mexiquense; conformación de 1000 metros de bordos del Dren General del Valle aguas arriba de la planta de bombeo Casa Colorada, y lavado y desinfección de cisternas de agua potable que resultaron contaminadas, a base de hipoclorito de sodio,.
Entre los trabajos terminados en su totalidad se encuentran la reparación del bordo que conecta al río de Los Remedios con el Dren General del Valle en una longitud de 40 metros y la reparación del bordo del Gran Canal, a la altura de la colonia Las Vegas.