“La Suprema Corte no está para satisfacer a un líder o a un partido”
Miguel Ángel Rivera jueves 25, May 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A pesar de ostentarse como jurista, el presidente del Senado y aspirante de Morena al gobierno de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier, apeló al recurso de presentarse como víctima de supuestas presiones (ilegales) de parte de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para justificar la persecución desatada por la llamada Cuarta Transformación contra el Poder Judicial federal.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador poblano —presidente del Senado y de la propia Comisión Permanente en el actual receso legislativo— volvió a quejarse de supuestas presiones de parte de la titular de la SCJN, aunque nuevamente quedó impedido de evidenciarlo, pues la pregunta más aguda de la titular de la SCJN consiste en preguntarle si, después de todos sus insostenibles argumentos es capaz de ver a la cara a sus propios hijos.
El tema a abordar era “El intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación en México, una forma de definir las agresiones de la llamada Cuarta Transformación contra el Poder Judicial Federal, proceso en el cual se ha distinguido el presidente del Senado, quien al igual que su primo, el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se disputan la nominación al gobierno de Puebla.
Es muy clara, muy clara esta intromisión, en lo político la ministra presidenta Norma Piña amenazó al presidente de un poder, al presidente de este Poder Legislativo, dijeron los legisladores “morenos” en la sesión de la Permanente.
“Estamos viviendo una época difícil para la democracia latinoamericana, porque a la derecha latinoamericana le dictan, desde España, cómo hacer las cosas. Y esa derecha que hoy habla aquí solamente recibe instrucciones, son vasallos de la derecha española, que lo mismo ha hecho en Ecuador, en Bolivia, en Argentina, en Brasil, utilizar al Poder Judicial para dar un golpe de Estado, que es lo que quieren hacer”, afirmó el diputado de Morena, Ricardo Moreno Bastida, al tratar de justificar la embestida de la llamada Cuarta Transformación en contra del Poder Judicial, representado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
“Fuera máscaras, hínquense frente a sus patrones, nosotros levantaremos la frente y estaremos prestos para defender la democracia y la República”, afirmó el legislador “moreno” en su perorata contra el Poder Judicial Federal.
“Lástima que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya echado por tierra la bella teoría de la interpretación jurídica de Robert Alexy, que fue el cambio de paradigma que nos dijeron que iba a ver en este país en 1994 con nuevos paradigmas, nuevas formas de entender el derecho y de hacer justicia.
“Esa justicia hoy se ha puesto de lado simplemente de la derecha que les están dictando órdenes”, señaló el diputado Moreno Bastida, al señalar supuestas intromisiones del Poder Judicial en asuntos de exclusiva competencia del Legislativo, como ordenar, hace un año, dar un lugar “inmerecido” a Movimiento Ciudadano en esta Comisión Permanente. “Ese lugar que hoy tienen es un lugar ilegítimo, es un lugar espurio, constitucional y aritméticamente no tienen los votos para estar en la Comisión Permanente, pero un tribunal se los dio”, aseguró el legislador “moreno”.
También defendió la descalificada reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hace poco, hace muy poco, cuando votamos la reforma eléctrica, y la oposición votó en contra, les dijimos que eran unos traidores a la patria y lo son. Y ustedes argumentaron que tenían derecho de votar como quisieran, manifestó el defensor de la llamada Cuarta Transformación.
Los que tratan de controlar al Poder Judicial
son los de la llamada Cuarta Transformación
Por el contrario, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez aseguró que en su partido “creemos y hemos luchado por la división de poderes, el equilibrio entre los mismos; por la autonomía institucional, por la participación ciudadana y por la distribución del poder público.
“En este sentido, hemos defendido y seguiremos defendiendo la personalidad del Poder Legislativo, denunciado los excesos que desde otros poderes se llevan a cabo, como ocurre en estos momentos donde se ha convertido al H. Congreso de la Unión en una Oficialía de Partes del Ejecutivo federal”, manifestó la legisladora, quien invalidó las quejas del presidente del Senado acerca de supuestas presiones o amenazas por parte de la presidenta de la SCJN.
“Los mensajes que la ministra presidenta Norma Lucía Peña Hernández, por los cuales ha sido objeto de un linchamiento mediático, iniciado por supuesto desde la mayoría, Ahí, legisladores, no hay una intromisión de poderes, no hay una intromisión de poderes, lo dejamos claro, simplemente es una opinión respecto a lo que un poder hace como si la mayoría de cada semana quiere opinar sobre las resoluciones del Poder Judicial.
“Desde la elección como ministra presidenta (Piña Hernández), ha dejado claro que tendrá el apoyo de este grupo parlamentario, y hoy lo volvemos a decir, pues su elección se realizó con estricto apego a la ley y siempre que su trabajo sea puntual y estrictamente en la esfera del Poder Judicial de la Federación, como lo ha hecho hasta este momento, contará con nuestro respaldo”, afirmó la legisladora del PRD, quien agregó:
“Mención aparte merece su actitud y entereza, al aceptar que los mensajes son efectivamente de su autoría, dejando claro que la forma no fue correcta ratificando el fondo. Lo que hizo la mayoría en esos días sobrios es, a todas luces, en contra de nuestras leyes, en contra de México.
“Esa entereza no la hemos observado en Palacio Nacional, allá ni pío dicen de todos los desvíos de recursos que se han detectado y además denunciado, no se habla de las fortunas que se están amasando a través de los hijos del señor Presidente, mucho menos se asumen las observaciones en el gasto público que se han hecho a Segalmex, a Sedena, a Marina”, señaló la diputada Pérez Valdés, quien remató:
“Bueno, el colmo es que se minimiza, por no decir que no se dice nada, del espionaje que se hace público sobre Alejandro Encinas por parte del Ejército mexicano”.
También manifestó que los ciudadanos “agradecemos la autonomía e imparcialidad que impera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde las y los magistrados han declarado inconstitucionalidad la totalidad del decreto que declaraba de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México, asociados a infraestructura de los sectores de comunicación, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, entre otros.
“De hecho, a raíz de esta resolución es cuando se ha exacerbado el ataque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esto fue posible gracias a la Suprema Corte que claramente vela porque se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió.
“Es, en verdad, muy lamentable que esta Comisión Permanente que debería de estar discutiendo los asuntos más importantes y trascendentes del país se enfrasque en debates tendenciosos, que lo único que busca de fondo es intimidar y atacar a un poder de la unión”, manifestó a su vez el diputado del PRI, Pablo Angulo Briceño.
Señaló que, a toda propuesta de la mayoría parlamentaria parece que le molesta la división de poderes, les incomoda no tener la razón, les estorba la ley.
“En las últimas semanas se han dedicado a denostar, intimidar y amenazar a las y a los ministros de la Suprema Corte y de todo el Poder Judicial, desde aquí reiteramos nuestro apoyo a la ministra Piña, para que siga haciendo su trabajo, conforme a la ley, porque un país como México necesita tener contrapesos y porque las leyes que violan la Constitución no pueden prosperar en un país como lo es un país tan grande como el nuestro, dijo el diputado priista, quien agregó:
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no está para complacer a un líder o a un partido, sino que su única obligación es con la justicia y su única lealtad es con la Constitución”, quien advirtió:
“Aunque así lo crean algunos diputados de la mayoría, no se tiene el monopolio de la justicia y mucho menos se tiene el monopolio de la verdad”.