Un país sin ley, mensaje al mundo
Humberto Mares N. jueves 25, May 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial escala y da muestra al mundo de una necedad absurda. El presidente AMLO está decidido al enfrentamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque insiste en violar la Constitución y la Corte no se lo permite.
En defensa de nuestra Carta Magna, la Corte invalidó la totalidad del decreto presidencial de noviembre de 2021 que declaraba las obras prioritarias del gobierno federal como de seguridad nacional e interés público, con lo cual ninguna dependencia podrá invocar ese acuerdo presidencial para negar información pública, pues se invalidó para todos.
Por seis votos contra cinco, el máximo tribunal echó abajo el decreto que buscaba agilizar obras insignia de la 4T con permisos exprés y opacidad de información, los ministros determinaron que la invalidez tiene efectos generales y no sólo era competencia del INAI, que obligaba a las dependencias federales a expedir en “fast track”, en un máximo de cinco días, permisos de hasta 12 meses para obras prioritarias del Gobierno morenista, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
Lo más triste que raya en lo vergonzante, es que dos de los tres Poderes del Estado mexicano se encuentran en una batalla abierta. Uno por la necedad de hacer lo que quiera sin importar que viole la ley y el otro decidido en cumplir con su trabajo y defender la Constitución Política del Estado mexicano.
Las últimas semanas, frente a edificio sede de la SCJN, un grupo de simpatizantes de la 4T se manifiestan groseramente en contra de los ministros y principalmente contra la ministra presidenta, Norma Piña. El fin de semana el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se presentó frente a la Corte, con ataúdes con figuras alusivas a Ministros, que con ello pasa más allá de la protesta, esto ronda los terrenos de amenaza.
Tal vez para algunos sea incluso simpático e ingenioso tales manifestaciones, pero la verdad es que es una acción fuera de lugar y sin el mínimo de decencia y categoría política, que supone deben tener y conservar entre los grupos políticos.
Pero no es así. Incluso el presidente AMLO desde la mañanera del lunes vio con buenos ojos la manifestación del gobernador García, que se ha convertido en el alfil de ataque de Palacio y usted juzgará cuando aseguró que “en el caso de Veracruz tienen un extraordinario gobernador, ahora muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces”. Así o más claro. El mensaje al mundo es de un gobierno y un país sin ley.
Edomex
Alejandra Del Moral, candidata de la alianza Vamos por el Estado de México, dio un golpe clave para su campaña en la zona que supuestamente estaba reservada para la morenista Delfina Gómez. Del Moral visitó Chalco, municipio vecino de Texcoco, y anunció que la organización Nuevo Espacio se sumó a su campaña con más de cien mil integrantes y apoyarán su candidatura, según lo informó el líder de dicha organización, el diputado federal morenista, Vicente Onofre.
La aliancista fue acompañada por la plana mayor del PAN, dos gobernadoras azules, Tere Jiménez, de Aguascalientes, y Maru Campos, de Chihuahua, así como su colega de Querétaro, Mauricio Kuri. Marko Cortés, líder nacional del partido y uno de los más apuntados, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
Los números dicen que están en un empate técnico. En los menos de 10 días que restan de campaña tendrán que trabajar mucho, porque las encuestas son fotografía del momento.
Apuntes
El PAN, por lo pronto, ha decidido poner la tarifa muy alta. Un millón de firmas y presencia en 17 estados es la cuota para poder participar por la candidatura presidencial.
Algunos protestaron y consideraron que la tarifa está muy alta. Los partidos aliancistas lo tomaron. El PRI dijo que tiene para eso y para más. El PRD no se ha manifestado, pero yo creo que no lo lograría. Los afectados serán directamente Miguel Ángel Mancera y los demás candidatos que han levantado la mano.
Si pretenden buscar cerca de 20 millones de votos para ganar, yo creo que la tiene fácil quien aspire a ser candidato. Un millón de firmas es una cuota fácil de lograr.
El señor Germán Larrea, ni con Dios ni con el diablo. Se queda sin vías férreas y también sin Banamex. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.