Rumores y más en las campañas
Eleazar Flores jueves 25, May 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
VERDADES O ¿MENTIRAS?-. Siendo éste el penúltimo jueves para escribir acerca de las campañas en Edomex, apenas da tiempo sacar apuntes de los dos frentes, ambos con dimes y diretes, creíbles algunos, poco demostrables casi todos, pero delicados por involucrar hasta el IEEM.
El árbitro electoral no debe preocuparse, pues cúpula y mandos medios y superiores están exentos, la inquietud surge cuando algunos SERVIDORES DE LA NACIÓN buscan dialogar con futuros funcionarios de casilla, con simuladas insinuaciones de “apoyar” a votantes guindas, ignorando que las urnas se contabilizan públicamente en cada casilla, se firman actas y se envían a…
Mejor ni seguir, pero tampoco ignorar que la imprudencia de esos servidores de la nación ha llegado a límites no vistos en comicios anteriores, ni federales, locales o municipales, aun cuando el sentir del comando guinda, desde la cabeza hasta los pies, mantiene su seguridad de triunfo, pero “por las dudas” -dicen los servidores….” hay que asegurarse ante las y los operadores del IEEM, ignorando quizá que entre estos y el INE hay comunión total.
Este intento de INTROMISIÓN de los SERVIDORES…. no es imaginación, es narrativa de uno de los muchos que recorren el Edomex con ese propósito, porque además, “todo lo tenemos que reportar a los jefes”, ¿y quiénes son sus jefes?, se le preguntó a un joven que tiene esa misión, “pues francamente no sé, yo reporto a un coordinador de zona y de ahí todo lo demás”.
Hasta aquí la experiencia, pues cuando el interrogado vio mayor interés personal, con prudencia dijo “luego nos vemos” y será posible, pues se trata de un vecino de colonia cercana, quien fue insistente al advertir que “ni se crea que la tarea es fácil, los del IEEM son muy callados, no sueltan”.
CAMPAÑAS-. Obvio que usted tiene sus preferencias partidistas y que bueno, pues ser neutral o indiferente ante escenarios actuales sería lo peor, por lo que vivimos o sufrimos, según ópticas personales y respetables.
Por antigüedad de partidos apoyantes -aclaración procedente para evitarle conjeturas inexactas-, la alianza PAN-PRI-PRD-Panal, con su candidata Alejandra Del Moral, ciertamente ha avanzado en las encuestas, pero no tanto como lo pregonan. Podrían estar a un dígito de distancia, más en el sentimiento más optimista serían nueve puntos. Lo que pasa es que el discurso de Alejandra no da más.
La candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez tampoco avanza en su discurso, siendo ya ganancia no confundir la geografía mexiquense, pero sí programas existentes que cree nuevos.
Sus “escoltas” permanentes, Oscar González e Higinio Martínez -hasta en espectaculares-, terminan por opacar a quien debería ser la protagonistas, pero aún así puntea, hasta darse el lujo de rechazar entrevistas. MAÑANA, MÁS DATOS.