La oposición avanza muy lento
¬ Augusto Corro jueves 25, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
Si usted quiere ser candidato panista presidencial debe acompañar su solicitud con un millón de firmas de sus simpatizantes.
Así lo planteó el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
En los partidos opositores se busca la fórmula que les permita seleccionar a su representante en los comicios de 2024.
Principalmente en la alianza Va por México es donde PAN, PRI y PRD intentan llegar a un acuerdo.
Una de las ideas que manejan las organizaciones políticas es aquella de abrir la puerta a la sociedad civil. No será fácil para los aspirantes.
Más bien, parece que el plan de Marko Cortés es el de cerrar la puerta y no el de abrirla a aspirantes de la citada sociedad civil. Mientras que el partido oficial (Morena) ya tiene a sus corcholatas, en las organizaciones opositoras sólo se manejan los nombres de los presuntos precandidatos.
PAN, PRI y PRD, desde 2018, se encuentran en la lona. Con sus derrotas pagaron el alejarse de los militantes. Resultaron beneficiados los dirigentes de los partidos.
Marko Cortés tiene sumido en la mediocridad a su partido. En las mismas condiciones se encuentra el Revolucionario Institucional. El PRD, con un “Chucho” a la cabeza, sólo lucha para mantenerse con vida.
La ambición de “Alito”
El dirigente del PRI, el ex gobernador y diputado Alejandro Moreno, es el único líder fuerte de la oposición.
Otra vez volvió a destaparse como candidato presidencial, luego de que Marko Cortés mencionó como va a ser el método para elegir el candidato.
Dijo “Alito” que el objetivo de su partido es que este proceso sea transparente y que se pueda tener definido entre agosto y septiembre.
La idea del tricolor es interesante, pero muy compleja. El líder priista tiene el control político de su partido, en donde puede hacer lo que le viene en gana.
No es igual lo que sucede en Acción Nacional en el que la lucha entre el diputado Santiago Creel y la senadora Lilly Téllez cada día es más intensa.
Todo hace suponer que en alguno de los dos personajes está el candidato panista que participara en los comicios presidenciales.
Pero la candidatura panista, igual que la priista, así como la que presenten los perredistas, tendrán que ser revisadas en aduana de la alianza Va por México.
Si así ocurre la selección de aspirantes, es posible que “Alito” no alcance la aprobación. Y quizás opte por alejarse de la coalición. Algo que no le podría agradar al coordinador de la alianza, Claudio X. González.
Por cierto, Alejandro Moreno declaró que tiene 2 millones de firmas que lo respaldan.
El PAN decidirá
La coalición Va por México acordó que los comicios en Coahuila y Estado de México serían responsabilidad del Revolucionario Institucional.
De ahí que los candidatos para la gubernatura fueran designados por el partido tricolor: Manolo Jiménez, a Coahuila; y Alejandra Del Moral al Edomex.
En las dos entidades el PRI mantuvo el poder por décadas, pero ahora en las elecciones estatales, es posible que gane Coahuila y pierda en el Edomex.
Sin duda, el resultado de los comicios también alcanzará a “Alito” para bien o para mal.
Marko Cortés no tiene tantos problemas personales como el líder priista. Al dirigente panista únicamente le interesa asegurar la senaduría.
Es más incierto el futuro de Jesús Zambrano, del PRD, pues su partido tendrá poca o nula decisión en las cuestiones importantes de la alianza Va por México.
En términos generales, los partidos opositores deberán poner más empeño e inteligencia para enfrentar al partido oficial.
¿Usted qué opina amable lector?