Los apuros de Morena
¬ Augusto Corro miércoles 17, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en apuros en Coahuila.
Las próximas elecciones estatales apuntan a una derrota de los morenistas.
Desde un principio se comentó que si el senador Armando Guadiana iba de candidato a la gubernatura por parte de Morena, no tendría posibilidades de ganar.
Y parece que así ocurrirá en la contienda electoral que termina en junio. La dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, dijo que de ganar el PRI en Coahuila “será responsabilidad del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)” pues se fueron por su cuenta en los comicios.
La elección se les complicó a los morenistas, porque en las encuestas se da como ganador a Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Ante esa situación, si el PT y Verde Ecologista rechazan sumarse a Morena, será difícil que los morenistas acepten ir con ellos en las elecciones federales de 2024, “porque la gente no acepta complicidades, no acepta medias tintas ni zigzagueo”.
Dijo Delgado que buscará un nuevo acercamiento con los líderes del PT y del Verde Ecologista, sus aliados en el Congreso de la Unión, y en las elecciones mexiquenses, para intentar una vez más que se sumen al candidato morenista en Coahuila, Armando Guadiana. Es posible que las encuestas que favorecen al candidato aliancista le preocupen realmente al líder de Morena, que, según él, busca una ventaja importante para que no les roben el resultado: Ahí es donde entran los votos del PT y del Partido Verde, que no tienen posibilidades de ganar.
Se le complicó a Morena
Con la designación de Armando Guadiana como aspirante a la gubernatura, en Morena surgió la división que ya tuvo arreglo.
Al inicio se dio juego a Ricardo Mejía Berdeja como el posible candidato morenista a la mencionada gubernatura. Se le atendió con presentaciones constantes en la mañanera del presidente López Obrador.
En los escenarios políticos se dio como un hecho que el aspirante a gobernador de Coahuila sería Mejía Berdeja, el flamante subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Pero al final de cuentas Armando Guadiana resultó el candidato designado. Esta acción decidió que Mejía Berdeja se olvidara de Morena y buscara al Partido del Trabajo para representarlo en los comicios coahuilenses.
El partido Morena, que hacía gala de unidad, quedó dividido. La condición en que se encuentra no le favorece. Armando Guadiana no es un candidato que asegure el triunfo. El senador morenista es un personaje importante en los negocios de la minería. Orientaron mal a Morena y Mario Delgado tendrá que ponerse a trabajar para evitar una derrota significativa para su partido en las elecciones de Coahuila.
En su desesperación, la dirigencia morenista les pidió a las “corcholatas” que vayan a la mencionada entidad a apoyar a Armando Guadiana. En fin, la jugada le salió mal a Morena. ¿A quién le pasarán la factura?
Oposición retrasada
La alianza Va por México tendrá que acelerar el paso para designar a su representante a las elecciones presidenciales de 2024. En primer lugar, los aliancistas deberán acordar el método para seleccionar al abanderado que los represente en la contienda electoral.
Luego buscarán al precandidato que encabece las preferencias electorales. En este tema, las cosas se complicarán, por una sencilla razón: Hay una lista con varios aspirantes, pero ninguno o ninguna con las posibilidades de triunfo.
¿Qué opina usted de Lilly Téllez? ¿O de Santiago Creel? ¿O de Gabriel Quadri? ¿De Margarita Zavala? ¿O de Silvano Aureoles Conejo? ¿O de Miguel Ángel Mancera? ¿Lo estimulan a votar por ellos?