Certeza en límites territoriales genera confianza ciudadana
Estado de México martes 5, Jul 2011- Los municipios pueden definir sus colindancias mediante un convenio amistoso avalado por la legislatura mexiquense
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LVII Legislatura del Estado de México ha resuelto 20 asuntos limítrofes entre igual número de localidades, informó el presidente de éste órgano legislativo, diputado Jorge Álvarez Colín, quien aseveró que estas acciones brindan certeza jurídica en la aplicación de los recursos públicos; la operación de servicios y trámites de registro civil; además de generar identidad y pertenencia a una demarcación entre la población mexiquense.
Se considera que un porcentaje importante de los municipios mexiquenses tienen problemas de límites territoriales, que van desde la confusión e indefinición en la línea limítrofe municipal, explicó el legislador, por lo que coordinadamente la LVII Legislatura y el gobierno estatal han invitado a las autoridades de los 125 ayuntamientos a definir sus límites, mediante un esquema de convenio amistoso que prevenga cualquier tipo de conflicto social.
Álvarez Colín dijo que la Comisión también da seguimiento a los problemas limítrofes del estado con otras entidades federativas, así como la creación o supresión de municipios.
Explicó que a casi dos años de ejercicio constitucional, la Comisión logró la consolidación de un proceso metodológico para la solución de problemas de definición de límites, contenido en un reglamento interno, así como en la aprobación de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución estatal.
Entre los municipios que han signado convenios amistosos se encuentran: Calimaya y Metepec; Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero; Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli; Texcalyacac y Tenango del Valle; Chicoloapan y La Paz; Metepec y Chapultepec; Lerma y Mexicaltzingo; San Mateo Atenco y Tianguistenco; Toluca y Lerma; Chimalhuacán y Chicoloapan. En el caso de Chimalhuacán y Chicoloapan en el que existía un añejo problema de límites territoriales que afectaba y dejaba en la incertidumbre a cerca de 60 mil habitantes, se resolvió favorablemente al avalarse por unanimidad de la LVII Legislatura el dictamen que reconoce que la superficie de mil 106 hectáreas identificadas como Ejido de Santa María Chimalhuacán y sus barrios, forma parte del municipio de Chimalhuacán.
Ahora los pobladores de este ejido tienen claridad de quién es el responsable de brindarles los servicios públicos: luz, agua potable, drenaje, servicio de recolección de basura, entre otros; saben dónde pueden tramitar un documento civil; conocen el destino de sus aportaciones tributarias y cuentan con plena certeza jurídica sobre la tenencia de su predio.
El procedimiento para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales -explicó Álvarez Colín- pueden iniciarlo los municipios interesados o la Legislatura, a través de alguno de sus diputados. La solicitud en la que los municipios demanden la intervención de la legislatura deberá dirigirse al presidente de la legislatura y cumplir con los requisitos especificados en la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución estatal. Una vez recibida, el presidente de la legislatura la turnará a la Comisión de Límites Territoriales, la cual convocará a las autoridades municipales involucradas para que expongan sus argumentos respecto al diferendo y todas las pruebas que consideren suficientes para acreditar sus manifestaciones.
Con el afán de garantizar transparencia y claridad en el procedimiento, la Comisión creó un reglamento interno que facilita el análisis de la documentación, pruebas y soportes de las partes interesadas, de forma que las autoridades municipales tengan la certeza de que su asunto será tratado de forma equitativa e imparcial sin ningún otro interés que no sea definir su línea limítrofe.