El premio a la presidenta de la SCJN, por su defensa de los derechos humanos
Miguel Ángel Rivera lunes 15, May 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Al tiempo que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, gozaba del reconocimiento que le hizo la Asociación Internacional de Mujeres Juezas por su labor en defensa de los derechos humanos, las dirigencias nacionales del PRI y del PAN se sumaron en su defensa, luego de los embates que padece desde la otra acera y que llegan hasta las puertas de su oficina con manifestantes que apenas disimulan su condición de mercenarios.
El premio recibido por la presidenta del máximo tribunal del país le fue concedido por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) que agrupa a más de 10,400 juezas y aliadas de 143 países de todo el mundo, las cuales se reunen cada dos años para analizar diversos temas. En la reunión de este año, efectuada en Marruecos, el asunto principal fue el de “Mujeres juezas: logros y desafíos con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo”.
Si alguien sabe de desafíos es precisamente la ministra mexicana, pues los ataques que recibe se originan en Palacio Nacional, apenas en la acera de enfrente, al costado de la sede de la Suprema Corte que da sobre la calle de Corregidora.
Entre los intentos de desprestigio contra la ministra Piña, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una presea como la concedida por las mujeres juezas se “consigue en Santo Domingo” la plaza capitalina que tiene la mala fama de ser centro de falsificación de documentos y de tesis profesionales.
Al contrario de los embates del inquilino de Palacio Nacional, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a la sociedad para defender la autonomía y la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante los ataques y agresiones reiterados dirigidos por el titular del Ejecutivo Federal.
El dirigente panista protestó porque, cotidianamente, los ministros y en especial, la presidenta de la Corte, Norma Piña, padezcan amenazas, insultos, groserías y que sea el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien incite al odio y la violencia en sus conferencias mañaneras.
En un comunicado, Cortés Mendoza pidió que, tal como lo hizo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la sociedad se una en defensa de la Corte, institución que se ha convertido en el más importante contrapeso de poder.
Agregó que por esa razón López Obrador ahora la quiere minimizar presupuestalmente, controlar y desaparecer.
“Morena y López Obrador deben responder por la integridad de los ministros, el Presidente está obligado a dar protección y garantías a quienes representan los Poderes de la Unión, sin importar si los manipula o no. ¿Dónde está la Guardia Nacional, el Ejército y la seguridad ante la hostilidad y las agresiones a los ministros?”, preguntó el dirigente del partido azul.
Cortés Mendoza descalificó, además, los argumentos de López Obrador en el sentido de que pretende eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, para utilizar el dinero en los más pobres. “Si de derroche hablamos, el de López Obrador es monumental: 400 mil millones de pesos tirados en la basura solo con la creación y desaparición sin sentido del Insabi, además de afectar el servicio médico de millones de personas que carecen de seguridad social”, expresó el dirigente panista.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel
Añorve Baños sostuvo que no se puede estar de acuerdo con las expresiones del Presidente contra los ministros, “pareciera estar muy molesto y yo creo que debe frenarse”. El senador guerrerense recordó el compromiso general, de ciudadanos y funcionarios, de tener presente que “la aplicación de la ley es de observancia general”.
Añorve Baños recordó que López Obrador siempre dijo que respetaría las decisiones de la Corte. “Nosotros lo invitamos, de manera respetuosa y puntal, a que las respete”, dijo.
Creel y Aureoles, aprovechan para consolidarse
como precandidatos presidenciales
El presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura presidencial de oposición, Santiago Creel Miranda, aprovechó la decisión de la Suprema Corte de detener el “plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador para rechazar la anunciada iniciativa de López Obrador para que los ministros de ese tribunal constitucional sean elegidos mediante voto.
El ex secretario de Gobernación indicó que “una reforma como la que quiere López Obrador… es un verdadero absurdo, es un disparate”.
Explicó que cuando se elige a alguien, quienes tienen el poder de hacer un despliegue territorial son los partidos políticos, por lo que una propuesta como la del Ejecutivo necesariamente politizaría el proceso, como se hizo con la Revocación de Mandato o con la consulta a los expresidentes.
“¿Cuál sería la plataforma de campaña de estos candidatos? ¿Quién los financiaría? ¿Quién pagaría una elección? Una elección que vale alrededor de cinco o seis mil millones de pesos, si es una elección con todas las urnas en todo el país”, subrayó.
En respuesta a la recomendación que hizo López Obrador a la oposición de hablarle al pueblo, el legislador respondió que el Presidente de la República es quien debe ver al pueblo, al número de pobres que ha generado su gobierno, así como los afectados por 150 mil homicidios violentos, 40 mil desaparecidos y 15 mil feminicidios registrados en su administración.
“¿De qué pueblo habla? ¿o habla de todos o habla de su facción y si va a ser faccioso un jefe de Estado, es algo oprobioso”, manifestó Creel Miranda, quien aprovechó el reciente fin de semana para consolidarse como precandidato presidencial de una eventual alianza de oposición.
En un evento de estructuras municipales del PAN en el estado de Jalisco, Creel Miranda se presentó como la figura capaz de liderar un movimiento colectivo para cambiar el rumbo de México y sacar a Morena del poder en las elecciones presidenciales de 2024.
Ante el presidente del PAN, Marko Cortés, y otros líderes políticos, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el PAN recuperará cada rincón del país, municipio por municipio, colonia por colonia y señaló que el padrón electoral en Jalisco supera los 6 millones de ciudadanos, por lo que es un estado clave para cualquier partido político.
Estoy en Jalisco para decirle a mi familia panista que estoy listo; que quiero, puedo y debo encabezar el movimiento colectivo más grande para recuperar la grandeza mexicana y sacar del gobierno a quienes han destruido el país”, destacó el legislador.
De paso, Creel recordó su propuesta al presidente López Obrador de aceptar el reto para dialogar y agregó que su objetivo es unir al país y no dividirlo, reconstruir las instituciones, no destruirlas, y, sobre todo, recuperar la grandeza mexicana y rescatar a México.
El legislador también destacó su compromiso con la transparencia y el cambio, así como su deseo de unir a la oposición.
La unidad es uno de los puntos centrales para consolidar un frente unido de oposición frente a la llamada cuarta transformación, pues Creel tiene muchos competidores para ser el candidato de la coalición que, por el momento, se denomina Va por México.
Esto porque también el PRD —que se supone es la fuerza más débil de esa coalición opositora— aprovechó el fin de semana para impulsar a su principal figura para la nominación presidencial, el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.
Precisamente en Morelia, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aprovechó para reafirmar que su partido respalda al ex mandatario michoacano.
“Michoacán y el PRD tienen gallo para la Presidencia, y ese es Silvano Aureoles Conejo”. También destacó el papel tan importante que realiza la militancia amarilla en Coahuila y en el Estado de México, donde la alianza ganará las elecciones”.
En un acto que sirvió para celebrar el 34 aniversario del PRD, Aureoles recordó las principales causas que dieron nacimiento al sol azteca, “sentamos las bases de un país democrático, libre, con igualdad social; impulsamos la paridad para que las mujeres puedan acceder a cargos públicos y creamos la pensión para adultos mayores”.