El reto: revertir la deserción escolar
Luis Muñoz lunes 15, May 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Lourdes González Hernández dijo que los gobiernos federal y de la Ciudad de México deben reforzar las medidas coordinadas para disminuir la deserción escolar ocurrida durante la pandemia, así como prevenir y combatir los problemas de alcohol, drogas, violencia inter escolar y violencia sexual.
Como una medida para contribuir a esa problemática, la legisladora propuso que las autoridades educativas de la capital implementen el programa Escuela para Padres, con el fin de mejorar la relación de papás e hijos y contribuir así a revertir el incremento de la deserción escolar que se registró durante la pandemia de Covid-19.
Explicó que en este programa se desarrollarían temáticas de reflexión que contribuyan a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en materia de derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, prevención de la violencia, consumo de drogas.
Se trata de una Iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley de Educación de esta capital, y que el programa tenga como objetivo fortalecer las relaciones familiares e interpersonales de padres, hijas e hijos, para contribuir a resolver buena parte de la problemática, incluida la deserción escolar.
Dijo que en los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de que los padres de familia estén mucho más involucrados en la dinámica escolar de las hijas e hijos, a efecto de hacer frente a los cambios sociales y económicos en que los modelos de familia se han ido modificando y en la necesidad de que padres y madres tienen que trabajar.
En su argumentación, la representante popular destacó que durante la pandemia de Covid-19 se incrementaron los niveles de deserción escolar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020. De estas, 740 mil -equivalente al 2.2%- no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a temas de Covid-19 y 8.9% por falta de dinero.
Emiten bonos con etiqueta social
El compromiso de Nacional Financiera es contribuir con el bienestar y desarrollo del país, impulsando un mercado interno más competitivo, integrando un mayor número de empresas en la cadena de valor, promoviendo la inclusión financiera para los sectores más vulnerables de la economía y apoyando la reactivación económica y creación de empleos.
Para eso, Nafin anunció hace unos días la emisión de bonos sostenibles con etiqueta social.
Colocará 10 mil millones de pesos en certificados bursátiles que serán utilizados para reforzar programas y servicios que generen impacto positivo en temas sociales en apoyo al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del país.
Con el apoyo de Actinver, Banorte y Scotiabank Nafin realizó una muy exitosa colocación de Certificados Bursátiles (CEBURES), a plazos de 3 y 7 años, por 4,533 y 5,467 millones de pesos, respectivamente.
Explicó la institución que, en total, se obtuvo una demanda de alrededor de 3.5 veces el monto inicial de 5 mil millones de pesos ofertado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en Nafin.
Además de contar con tres calificaciones “AAA” en escala doméstica por las agencias S&P Global Ratings, Fitch México y HR Ratings México.
La transacción, que alcanzó un interés por más de 17,515 millones de pesos por parte de inversionistas, contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de Casa de Bolsa Banorte, Actinver Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, quienes manifestaron su beneplácito por la colocación de este papel.
La tasa flotante anual es TIIE de fondeo más 26 puntos base para el plazo de 3 años, mientras que, para el plazo de 7 años, la tasa fija anual fue de 9.08%, con énfasis en el mediano y largo plazo.
Con esta operación, Nafin refuerza su compromiso con el bienestar y desarrollo del país, reiteró.
Nuevos créditos a damnificados
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fovissste puso en marcha el Programa de Apoyo Cantaluna en beneficio de 206 personas afectadas por el sismo ocurrido en septiembre de 2021, mediante el cual se aplicará la cancelación inmediata de la hipoteca, la devolución de recursos descontados por el mismo concepto y, en los casos que lo requieran, la entrega de un nuevo crédito.
De esta manera cancela deuda a afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, en Acapulco, Guerrero. Indicó que el 15 de mayo en los estados de cuenta de los beneficiarios aparecerá la leyenda “crédito cancelado”.
Y a partir del 5 de junio, las personas con expediente jurídico y solicitud de reembolso de pagos dispondrán de los recursos.
Se destinaron 179.5 millones de pesos al Programa mencionado, el cual tiene el objetivo de salvaguardar la seguridad de las familias.