Oposición dispersa
¬ Augusto Corro lunes 15, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
El fin de semana Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo en Jalisco e invitó nuevamente a la organización Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a la alianza Va por México.
La invitación no logró una respuesta positiva. Este juego político de la unidad partidista tiene a la oposición en un camino sin rumbo. El problema es que el tiempo político empieza a reducirse.
Nos referimos a la lucha política por la Presidencia de la República en 2024, en la que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva la delantera en las preferencias electorales, según las encuestas recientes.
Situados en la realidad, los partidos políticos opositores tienen problemas para designar a su representante a la mencionada contienda electoral. Los nombres de los posibles aspirantes reflejan una pobreza de líderes en sus filas.
Los morenistas ya tienen a sus cuatro “corcholatas” que se eliminarán entre ellas y quien gane la encuesta será la abanderada o abanderado. Es decir que ese paso hacia las presidenciales ya lo tienen superado.
Sólo tienen que resolver las broncas internas de Morena, que dividirá a esa organización política, porque los que no sean designados no se darán por vencidos tan fácilmente.
Mientras en la oposición, los dirigentes, cartuchos quemados, se mueven sin brújula, su ruta la determina el viento.
Por ejemplo, Marko Cortés, sin proyecto alguno, convoca a la unidad en discursos sin sentido. Sus propios compañeros le dicen que abra el partido a la sociedad civil, pero él no escucha consejos.
Prefiere el dirigente panista seguir por los caminos trillados de la política, con precandidatos a la Presidencia de la República que no ofrecen nada nuevo. Ahí están dos que hacen mucho ruido, pero más.
Uno de ellos es el diputado Santiago Creel, quien fue secretario de Gobernación de Vicente Fox Quesada. Gracias a su manejo político, se multiplicaron las casas de juego en el país.
Además, fue señalado por su propio jefe, el guanajuatense, de ser uno de los dos “mesías” que salvarán a México. Por supuesto, hay panistas con mejores credenciales, pero Santiago Creel es el más citado en los aspirantes presidenciales.
La otra “mesías” de Fox es la senadora sonorense Lilly Téllez, quien también busca la silla presidencial, apoyada en los escándalos políticos que protagoniza en el Senado.
La sonorense es vocera de la línea dura de Acción Nacional. Su pensamiento político la lleva a solidarizarse con el partido de extrema derecha, Vox de España. No niega ni esconde sus preferencias políticas.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se padece el mismo mal que en el PAN. La organización poderosa en otros tiempos, ahora se maneja con una especie de dictadorzuelo, que controla a esa organización política.
Recientemente, las autoridades electorales le autorizaron al líder una mayor permanencia como presidente del Revolucionario Institucional. Su gestión terminará hasta el próximo año. Podrá enfrentar el proceso electoral de 2024.
De tal manera que “Alito” se encargará de aprobar las candidaturas de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular como gobernadores, diputados, senadores, etc.
Inclusive, el mismo líder tricolor ya manifestó su deseo de participar como precandidato a las presidenciales de 2024. También en esa organización política se encuentran aspirantes con mejores credenciales que “Alito” para representar a su partido; pero no los toman en cuenta.
En el otro partido de la alianza Va por México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la política no avanza. El dirigente Jesús Zambrano ya se acostumbró a la tranquilidad que le brinda esperar y obedecer lo que le dicten los otros integrantes de la alianza partidista opositora.
El PRD se encuentra en vías de extinción, su lucha es por mantener el registro para sobrevivir.
Son, pues, los mencionados partidos políticos que buscan la unidad para enfrentar al oficialista Morena. ¿Podrán integrar una coalición que preocupe a los morenistas?
¿Usted qué opina amable lector?