Aumentan decomisos de drogas por parte de las fuerzas armadas
Seguridad lunes 15, May 2023
Ajustan combate al “narco” en este año
- En este año han asegurado la mitad de todo lo incautado en lo que va del sexenio
En medio de los embates de agencias como la DEA contra México para desarticular a cárteles como el de Sinaloa y reducir el tráfico de drogas a su país, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina elevan los decomisos de enervantes, que en algunos casos son exponenciales.
Así, en los primeros cuatro meses de 2023 se dispararon los decomisos al crimen organizado, en algunos casos, asegurando casi la mitad de todo lo logrado en el sexenio actual.
“En el transcurso del año 2023, se han incrementado las acciones en contra de la delincuencia organizada, principalmente en los aspectos de aseguramientos de drogas en el mar, erradicación de plantíos y destrucción de laboratorios, destrucción y aseguramiento de sustancias ilícitas para elaboración de drogas sintéticas”, reconocieron las fuerzas armadas en el último informe de seguridad.
“Estamos sintiendo que van a agregar a la agenda el tema del fentanilo (al tema electoral) que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina… Quieren utilizarla de forma tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses, estar informados, porque hay mucha manipulación en México y Estados Unidos”, señaló, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 4 de mayo.
De acuerdo a las cifras del gabinete de seguridad del 1 de diciembre de 2018 a abril de 2023, las autoridades aseguraron 282 mil 995 kilos de metanfetamina y sólo en 2023 sumaron 126 mil 790 kilos, es decir, el 44 por ciento del total.
En el caso de fentanilo, sustancia que aceleró la tensión entre México y Estados Unidos, se han asegurado 7 mil 274 kilos en el sexenio y en sólo en este año suman ya mil 434, es decir, el 19 por ciento del total y contando.
Sólo la Secretaría de Marina, de enero a abril de este año, ha asegurado el 76% de las metanfetaminas, 51% de la mariguana, 78% de los laboratorios, 97% de los plantíos de amapola y el 95% de los plantíos de mariguana de todo lo que esa dependencia ha asegurado en el sexenio.
En el caso de los precursores químicos, esta tendencia viene en aumento desde 2022 cuando se decomisaron mil 253 toneladas de las mil 630 que se llevan en el sexenio y en este 2023 ya suman 209 toneladas.
La Marina ha endurecido sus operativos a tal grado que en la segunda quincena de abril logró asegurar siete kilos de clorhidrato de ketamina escondidos en bolsas de marisco seco. Esta droga que no es tan común, es usada como anestésico veterinario; sin embargo, se consume por adictos por su potencial alucinógeno.
Estos resultados se dieron tras la Cumbre de los Tres Amigos llevada a cabo en enero en Palacio Nacional a la que asistieron López Obrador, su homólogo Joe Biden, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La estrategia de combate al narco se incrementó con las tres reuniones de alto nivel mantenidas por el gabinete de seguridad con la enviada de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, dos efectuadas en México y una en Washington.
Sin embargo, en paralelo a estos encuentros, Estados Unidos arreció las acciones en contra de los cárteles, principalmente el de Sinaloa.
Apenas el 15 de abril, Estados Unidos anunció el arranque de una campaña global contra el trasiego de droga más importante de la historia enfocado contra el cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo.
Para ello, se desclasificaron cinco acusaciones contra 28 personas, entre ellas cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, a quienes señala de encabezar la célula de Los Chapitos.
A principios de este mes, la DEA anunció la creación de equipos especializados integrados por agentes, analistas científicos, expertos en química y en finanzas ilícitas para combatir a los cárteles mexicanos que consideran son más peligrosos.
“Son más letales, más despiadados y están trayendo un nuevo veneno, el fentanilo, que es más barato”, sostuvo Anne Milgram, directora de la DEA.