Migración y las soluciones fáciles
¬ Augusto Corro viernes 12, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
Los gobiernos de Estados Unidos y México se van por el camino fácil en la solución del problema migratorio.
Saben las autoridades que la migración no se terminará con el cierre de fronteras o con miles de deportaciones.
Como se sabe, millones de personas abandonan sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.
En miles de casos, la población es golpeada por la pobreza y la violencia, además de los estragos derivados de los fenómenos naturales. En Latinoamérica, la mayoría de los países se encuentran sumidos en el subdesarrollo, sin oportunidades de superarlo.
Los gobiernos poco o nada hacen para crear industrias que favorezcan el empleo. La violencia desatada en esas regiones empieza a ser controlada. Pero la pobreza continúa y la prueba se encuentra en los miles de migrantes que se encuentran en las fronteras de México y Estados Unidos.
Con el fin del Título 42 del vecino país, las zonas fronterizas mostraron crudamente la situación de los ilegales que buscan llegar a Estados Unidos.
El mencionado titulo es parte de una política de salud pública que permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia de la Covid-19.
Como señalamos al principio, Estados Unidos y México se fueron por una solución temporal al problema migratorio: Frenar el paso de ilegales.
Por supuesto, con las respectivas deportaciones. Que habrá posibilidades de trabajar en Estados Unidos, es probable; pero en el presente, lo que mejor les funciona a las autoridades es evitar el cruce de países.
Mientras no se llegue al fondo del problema será en vano cualquier proyecto de contención de ilegales. Lo que realmente ocurre es la distracción de la fuerza pública en nuestro país, tan necesaria para enfrentar la delincuencia organizada.
Son miles de elementos de la Guardia Nacional que vigilan los puntos fronterizos y son innumerables los pueblos que no cuentan con un policía.
Ya que las autoridades mexicanas ayudarán a frenar la migración, no es mala idea recordarles que los indocumentados son personas que merecen los beneficios de los derechos humanos.
Que se tomen las medidas necesarias para que aquellos ilegales que cruzan los caminos de México no sean secuestrados o asesinados.
Y también que se procure revisar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar tragedias, como la registrada en Ciudad Juárez, en la que murieron calcinados 40 migrantes.
La guerra contra el fFentanilo
Siempre se encuentran presente los temas relacionados con las luchas contra las drogas.
Esta vez le toca al fentanilo, que es más dañina que cualquiera de los narcóticos conocidos.
El argumento de las autoridades estadounidenses es que la mencionada droga se produce en México y se exporta.
Se sabe que la materia prima del fentanilo viene de Asia y aquí en nuestro país se da el toque final al producto. Aunque se culpe a México de la producción y exportación del fentanilo, el gobierno de Estados Unidos tiene una responsabilidad importante en su consumo.
Basta con recordar que los estadounidenses tienen el mayor número de consumidores de drogas en el mundo.
¿Y qué hace el gobierno de Estados Unidos para controlarlo? ¿Quiénes son los distribuidores del enervante?
Saberlo es una tarea pendiente. Lo mismo ocurre con el tráfico de armas. La delincuencia organizada mexicana tiene en su poder las armas suficientes para cometer toda clase de delitos.
Es fácil la manera de adquirir toda clase de armas e introducirlas a México no es problema.
En los discursos de los funcionarios públicos se critica la forma fácil de los estadounidenses para armarse. En fin, ahí están presentes los temas de asuntos que pueden resolverse; pero parece que esto no ocurrirá corto plazo.
¿Usted qué opina amable lector?