En un torbellino legislativo, AMLO arrasó con normas, oposición e instituciones
Roberto Vizcaíno martes 2, May 2023Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Al amparo del puente del Primero de Mayo y el desenfado de la mayoría de los mexicanos, los senadores de Morena y aliados a la 4T aprobaron durante la madrugada del sábado probadamente dos dictámenes de 20 sin tener quórum. Ello obligaba a suspender el pleno, ya que no había forma de validar los resultados.
Todo quedó videograbado por el sistema oficial del Canal del Congreso de medios privados y bajo el testimonio de un importante grupo de periodistas.
Sin el menor rubor, a la vista de todos ellos, en la Mesa Directiva presidida por el poblano Alejandro Armenta, colocada en el patio de la sede senatorial en Xicoténcatl, se ajustaron en el papel los votos emitidos para simular una aprobación de los dictámenes a fin de “legalizar” la desaparición de la Financiera Rural y el Conacyt.
Dos instituciones clave en sus respectivos sectores.
Está por verse cuántos de los otros dictámenes corrieron el mismo procedimiento.
Todo ello se hizo sin la participación de la oposición, cuyos senadores exigían en la tribuna del salón de Plenos en la sede de Reforma e Insurgentes la designación de 3 consejeros del INAI.
De los opositores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, sólo la blanquiazul Xóchitl Gálvez logró llegar en bicicleta y colarse al antiguo salón de plenos de Xicoténcatl para encadenarse y así impedir que los senadores de Morena, PT y Verde pudieran sesionar ahí.
Al final, los oficialistas de la 4T concentrados en el patio del viejo recinto pusieron a votación, sin análisis previo, debate o consideración alguna, unos 20 dictámenes que les llevó aprobar en promedio cada uno en 10 minutos.
Un procedimiento tan avasallador e ilegal como nunca se había visto en el Congreso mexicano, ni en ningún país democrático del mundo.
La improvisación y la falta de recursos para realizar un pleno mínimamente legal, llevó a Morena y aliados a incurrir en fallos que seguramente incidirán en la anulación de lo aprobado por la Suprema Corte.
Sin sistema electrónico ni sonido, el registro de asistencia y votación, lo realizó la senadora Verónica Camino Farjat en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva a través de leer en voz muy alta a una velocidad inusual los nombres de cada uno de los 128 legisladores para que, quienes estaban presentes a gritos hicieran saber a su vez el sentido de su asistencia y voto.
Este procedimiento requiere normalmente de un senador asistente que ratifique asistencias y votos.
El registro de cada acto se realizaba a pluma y papel por la senadora-secretaria.
Según lo atestiguó la reportera del diario Reforma, durante el trámite legislativo para darle fin a la Financiera Rural, el 16 de esa noche, la senadora del PVE Camino Farjat registró 57 votos a favor, 5 abstenciones y 4 en contra, lo que suma 66 asistencias. Pero el video de la transmisión y la versión estenográfica de la sesión indican que fueron 58 votos a favor, 3 en contra (Ricardo Monreal, Cecilia Sánchez y Nancy Sánchez) y 3 abstenciones (Olga Sánchez Cordero, Cora Cecilia Pinedo y Manuel Velasco), para sumar un total de 64 votos. Ello significa claramente que no había el quorum requerido de 65 senadores por lo que el pleno debió suspenderse y que la votación para desaparecer a la Financiera Rural debió desecharse.
Para el equipo del diario Reforma la alteración de los votos fue más evidente en el último dictamen de esa madrugada para tramitar la desaparición del Conacyt y la cancelación de la autonomía en la investigación científica vía la reforma a la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
En ese trámite, la senadora del Verde Camino Farjat dijo había registrado 58 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, para un total de 66, cuando en realidad fueron 46 a favor, 7 abstenciones y 11 en contra, para un total de 64 votos, es decir, tampoco tenían el quórum.
El mismo diario registró que nadie de Servicios Parlamentarios, un área normalmente muy eficiente, llevó la cuenta ni la corrigió ninguno de estos trámites. Menos aún los integrantes de la Mesa Directiva, desde el presidente Alejandro Armenta hasta sus secretarios.
La oposición PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural indicó que impugnará toda esa sesión y sus resultados.
Monreal arrasado por el procedimiento
En medio de todo este torbellino legislativo, en que imperó la ilegalidad y el atropello, un evento que se imputa a una instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó atrapado el senador Ricardo Monreal.
El zacatecano quedó social, política y electoralmente fulminado, pero muy sonriente luego de publicarse por redes sociales y en medios de todo tipo una foto en que aparece a la izquierda del mandatario en un encuentro en Palacio Nacional con los senadores del bloque de Morena, PT, Verde y PES y al que acudieron las llamadas “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López para convertirse un acto legislativo en uno de futurismo electoral.
Alejado de su lado desde hace casi 2 años, AMLO incluyó a Monreal entre sus aspirantes en un acto que fue a todas luces un engaño para Monreal.
La oposición senatorial ya no cree en él. Y muchos de quienes lo seguían ahora lo han abandonado.
¿Tendrá tiempo de reconstruirse?
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa